Los puertos USB de autos y camionetas empiezan a despedirse: lo que viene

Muchos fabricantes de automóviles están pasando gradualmente de USB-A a USB-C. Las razones.

autos con puertos usb c

Además de la comodidad de poder enchufarlo de cualquier manera (reversible), el USB-C reduce los desechos electrónicos al usar el mismo conector y cable universales en todos los dispositivos. Crédito: Shutterstock

Uno tras otro, paso a paso, los fabricantes de automóviles están adoptando los puertos USB-C a sus nuevos vehículos. A medida que el mundo de la tecnología se fusiona en torno a un único diseño, las marcas confluyen en un mismo “enchufe” para mantener contentos a los clientes y facilitar la posibilidad de tener sus dispositivos enchufados.

El incondicional USB-A rectangular, al que todos estábamos acostumbrados, empieza a desaparecer en los nuevos carros, dando lugar al USB-C, un tipo de puerto con una forma ovalada o similar a una pastilla más pequeña que se puede enchufar convenientemente en cualquiera de sus “lados” (no hay, como en los otros puertos, una forma correcta) .

Es que el USB Type-C está diseñado para ser un estándar universal para dispositivos tecnológicos, desde teléfonos inteligentes hasta monitores de pantalla.

Desarrollado por USB Implementers Forum (USB-IF) en 2014, USB-C es capaz de transmitir grandes cantidades de datos y energía en un solo cable, como proyectar la pantalla de una tableta en un monitor mientras se carga al mismo tiempo.

Puerto USB
El puerto USB en los autos es de mucha ayuda para los conductores.
Crédito: Shutterstock

De hecho, USB-C se encuentra cada vez más en computadoras portátiles como las últimas líneas de MacBook de Apple, los últimos iPads, los teléfonos inteligentes de alta gama y los auriculares inalámbricos, como el Jabra Elite 75t.

Por qué los fabricantes de automóviles utilizan el USB-C

La respuesta es más simple de lo que parece: USB-C es la nueva tendencia y estándar. A medida que más dispositivos (y sus cables incluidos) hacen la transición a USB-C, los fabricantes de automóviles se adaptan a él.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en adoptar USB-C en sus vehículos, agregándolo junto con el puerto USB-A tradicional a partir de 2018.

Estos incluyen nuevos modelos de BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen Group, además del Tesla Model Y. En algunos casos, USB-C es ahora el puerto principal en la consola central delantera para conectar las tecnologías de duplicación de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto.

Cuáles son los beneficios del USB-C

En teoría, USB-C carga los dispositivos más rápido y de manera más eficiente. Pero, ¿qué significa esto en los vehículos? A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven más potentes y que Apple CarPlay y Android Auto amplían su funcionalidad con cada actualización de software, el USB-C debería habilitar más capacidades y mantener los teléfonos inteligentes al máximo.

Esto ya se ha visto con la transición de los sistemas de información y entretenimiento que admiten la tecnología de duplicación de teléfonos.

Los fabricantes de automóviles, incluidos Mazda, Toyota y Renault, ofrecieron Apple CarPlay y Android Auto como una opción de actualización de costo para los propietarios existentes.

Te puede interesar:

Por qué el puerto USB del auto puede dejar de funcionar

Bluetooth para carro: las mejores opciones en Estados Unidos

Internet para carro: las mejores opciones en Estados Unidos

Qué es el Carplay en los autos y cómo funciona

En esta nota

nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain