Lotus rompe su promesa: vuelven los motores a combustión
Lotus convierte su SUV Eletre en un híbrido enchufable como parte de un cambio en la estrategía de ventas de la marca de cara al futuro.
Lotus Eletra. Crédito: Lotus | Cortesía
No más vehículos a combustión, esto fue una propuesta de Lotus hace más de un año para cumplirla en 2028. En esta estrategia buscaban poco a poco incentivar la producción de vehículos eléctricos con deportivos y SUV para los próximos años y eliminar los motores a gasolina para 2028.
Ahora, esa propuesta de un futuro eléctrico parece quedarse atrás y combinarlo con motores a combustión. Hay una realidad y es que los autos eléctricos siguen teniendo poca demanda, lo que se traduce en pocas ventas, lo que necesitan es cambiar a formatos híbridos enchufables para hacer una transición más suave, de ahí nace el primer híbrido enchufable llamado For Me, que sale del Eletre.

Lotus For me, la aventura del primer híbrido enchufable de la marca
Mientras la lógica es de un vehículo a gasolina, cambiarlo a uno híbrido. Ahora, Lotus hace lo contrario, da un paso hacia atrás y convierte un auto totalmente eléctrico a uno híbrido enchufable, añadiendo un motor a gasolina. Esta noticia fue bien recibida por muchos amantes de Lotus que veían lejano volver a tener un auto con gasolina, en este caso, parcialmente.
Para diferenciar el Lotus Eletre de la versión híbrida enchufable, lo rebautizó For Me. Un nombre poco común de lo que ha marcado Lotus en los últimos años, pero tendría sentido si va para el mercado chino. Aunque no se ha confirmado si este modelo llegará a otros mercados como el europeo o americano.
Lotus no ha revelado la información oficialmente de su nuevo vehículo. La noticia sale a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) donde publican los nuevos vehículos antes de su lanzamiento oficial como una luz verde por parte del gobierno chino para la venta del auto en ese país.
Poderoso motor turbo a gasolina

El nuevo Lotus For Me PHEV incorpora un motor turbo de gasolina de 2.0 litros con tracción delantera que genera 275 caballos de fuerza. Este cuatro cilindros también puede funcionar como generador para cargar la batería, algo habitual en algunos híbridos enchufables de última generación. Este motor, sumado al sistema de propulsión eléctrico, tiene una potencia total de unos 952 caballos de fuerza.
Esta potencia permite que el Lotus For Me pueda acelerar de 0 a 60 mph en 3,3 segundos. La batería que incorpora es de 70 kWh, aunque es más pequeña, logra una gran autonomía de 261 millas con una carga rápida de 30% a 80% en solo ocho minutos. Aunque habrá que esperar más detalles cuando Lotus lo confirme para su venta en China.
Lotus y su cambio de estrategia

Uno de los puntos más importantes de este lanzamiento es lo que representa a nivel estratégico. Lotus había prometido abandonar por completo los motores de combustión en 2028, pero esta versión híbrida confirma un cambio de rumbo. Los autos eléctricos siguen estando por debajo de los híbridos y combustión, por lo que Lotus dio un paso hacia atrás.
Por lo que decidieron lanzar la versión híbrida enchufable, el primer híbrido de la marca. Esto dejará a Lotus con un solo modelo a combustión, como lo es el Emira, uno híbrido, el For Me, y los eléctricos Emeya, Evija y Eletre. Con este paso, pudieran salir nuevos modelos híbridos en un futuro.
Te puede interesar: