Tipos de fusibles de un auto: cuantos hay y para qué sirven

Los fusibles de un auto son de suma importancia para el correcto desempeño de algunas funciones del vehículo, sin embargo, debes conocer qué tipo de fusibles usa tu carro

Fusibles de un auto

Los fusibles pueden variar en tamaño, forma y color.  Crédito: Shutterstock

Los fusibles automotrices se utilizan ampliamente en automóviles, camiones, autobuses y transporte todoterreno. Están diseñados para proteger los cables, alambres y componentes eléctricos del vehículo que suministran energía a sistemas eléctricos cruciales como luces, calefactores, aire acondicionado, radios, ventanas eléctricas y más dentro de su vehículo.

Cómo identificar el tipo de fusible de tu vehículo

Para identificar el tipo de fusible que usa tu vehículo, probablemente necesitarás inspeccionar la caja de fusibles ubicada en el vehículo. Sin embargo, ciertos tipos de fusibles son comunes a ciertos vehículos. A continuación se muestran los tipos de fusibles más comunes que se utilizan en los vehículos.

Fusibles de carro.
Fusibles de carro.
Crédito: Shutterstock

1. Fusibles tipo hoja

Si posees un automóvil fabricado después de 1986, es probable que contenga fusibles tipo hoja. Estos fusibles son fácilmente identificables por su cuerpo de plástico y dos puntas de metal. A pesar de que casi todos los vehículos de gasolina utilizan un tipo de fusible de hoja, están disponibles en cinco tamaños diferentes con clasificaciones de corriente que van desde 1 amperio hasta 100 amperios.

– Fusibles de 5 amperios: son habituales en el sensor de aparcamiento, la alarma, o el claxon.
– Fusibles de 10 amperios: protegen parte de los sistemas de alumbrado, el sistema de sonido o el cierre centralizado entre otros.
– Fusibles de 15 amperios: se colocan en la bomba de combustible, las luces de freno o los limpiaparabrisas.
– Fusibles de 20 amperios: protegen algunas funciones accesorias relacionadas con el confort como el techo solar, el encendedor o los asientos calefactables.
– Fusibles por encima de los 25 amperios: son los encargados de velar por la seguridad en el motor de arranque, el climatizador o los elevalunas, entre otros.

2. Fusibles Bosch

Los fusibles Bosch son comunes en los autos europeos antiguos. Puedes identificar un fusible Bosch por los extremos cónicos y el tamaño de la dimensión física de 6 × 25 mm. Estos fusibles también se conocen como fusibles 6AC, GBC o Torpedo. La clasificación de amperios se indica por el color del fusible y sigue las normas DIN 72581/1. Si posees un modelo de automóvil europeo de 1980 o anterior, es posible que contenga un fusible Bosch.

3. Fusibles tipo tubo de vidrio

Una variedad de fusibles de vidrio de tipo tubo (cilíndricos) se usaban comúnmente en la fabricación estadounidense de automóviles hasta 1986. La mayoría de estos fusibles tenían 1/4 de pulgada de diámetro, pero variaban en longitud y se designaron con el sufijo AG para ‘vidrio automotriz’ p.ej. Fusibles 1AG , 3AG , 7AG , 8AG , SFE , etc. Estos fusibles de vidrio generalmente estaban disponibles en clasificaciones de 1A a 30A.

Si bien ya no se usan comúnmente en vehículos, los fusibles de tubo de vidrio todavía se fabrican para una variedad de aplicaciones diferentes. Si posees un automóvil que se fabricó en 1986 o antes en América del Norte, es posible que contenga un fusible tipo tubo de vidrio.

4. Fusibles Lucas

Los fusibles Lucas se utilizan predominantemente en automóviles más antiguos ensamblados o fabricados en Gran Bretaña. Los fusibles tipo Lucas vienen en un fusible de cerámica y un fusible de tubo de vidrio. El fusible de cerámica es fácilmente identificable por los extremos canónicos y tiene una longitud de 1 o 1.25 pulgadas.

De manera confusa, los fusibles de tubo de vidrio Lucas tienen diferentes tamaños de diámetro en comparación con los fusibles de tubo de vidrio estadounidenses. Sin embargo, muchos portafusibles Lucas se adaptan a sus homólogos de fusibles de tubo de vidrio estadounidenses.

Si posees un modelo de automóvil británico de 1986 o anterior, o un automóvil que se ensambló en Gran Bretaña y el tipo de fusible es de cerámica, es posible que deba buscar específicamente un Lucas Fuse.

Fusibles de auto.
Los fusibles protegen a los aparatos eléctricos del auto.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo localizar la Caja de Fusibles de tu Vehículo?

La Caja de Fusibles de su vehículo puede estar ubicada en varios lugares y dependiendo del modelo, marca o tipo de vehículo que poseas, puede haber varias cajas de fusibles.

Para la mayoría de los automóviles, normalmente hay dos cajas de fusibles; uno ubicado debajo del capó del vehículo y el otro ubicado debajo del tablero debajo del volante. Sin embargo, la forma más fácil de ubicar tu caja de fusibles es consultar el manual del propietario. Si no tienes uno para tu automóvil, generalmente se puede encontrar una copia gratuita a través de una búsqueda en Google

***********
Te puede interesar:
Qué pasa si mi coche pierde agua
Por qué los autos alemanes son los más caros de mantener
Cómo cambiar los amortiguadores del auto tú mismo
Tipos de amortiguadores: cuántos existen, en qué se diferencian y cuál conviene
Caja automática o manual: cuál dura más

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain