window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Marcas de autos estadounidenses que desaparecieron

Algunas marcas siguen estando presentes en el recuerdo de los estadounidenses con alguna esperanza de que vuelvan, aunque seguramente no volverán.

Los autos americanos se caracterizaban por su robustez.

Algunas marcas de autos americanas desaparecieron hace más de 40 años. Crédito: PBabic | Shutterstock

Uno de los países pioneros en la industria del automóvil es Estados Unidos. Así como fue el creador del modelo T gracias a Ford, se han producido otros autos que han enamorado o cautivado a los corazones de los norteamericanos por su comodidad, rendimiento y espíritu resistente a través de los años.

Sin embargo, cada vez hay menos marcas de autos estadounidenses. Algunas se han fusionado, mientras otras simplemente desaparecieron. También ocurrieron algunas que surgieron, pero no tuvieron suerte para establecerse, por lo que en este artículo te mostraremos aquellas marcas estadounidenses que desaparecieron del mercado.

Problemas económicos hicieron que varias empresas de autos desaprecieran.
Algunas marcas de autos estadounidenses desaparecieron con la Segunda Guerra Mundial.
Crédito: Arnett Murry | Shutterstock

Fabricantes de autos legendarios que dejaron huella en la industria americana

El mercado de autos en Estados Unidos ha estado entre bajas y altas. La época dorada de las marcas americanas fue entre los años 50 y 70, con poderosos autos y una gran cantidad de modelos, tanto sedanes, camionetas, entre otros. Sin embargo, hacia la década de los 2,000 han venido desapareciendo marcas y modelos, sobre todo por problemas económicos de algunas empresas. Aquí están esos fabricantes que todos recordamos.

Oldsmobile: lujo y poder (1897-2004)

Oldsmobile fue una de las grandes marcas de autos.
Oldsmobile Super 88.
Crédito: Gestalt Imagery | Shutterstock

Una de las grandes marcas de autos del principio del siglo XX fue Oldsmobile. Fue fundada en 1897, y fue una de las empresas que revolucionó el diseño y motorización en los autos con el recordado motor Rocket V8. Fue adquirida por General Motors como parte de la expansión de GM en Estados Unidos. Era considerada la tercera marca más importante de esta empresa, solo por debajo de Buick y Cadillac.

También participó en un gran número de competencias de automovilismo, entre ellas la NASCAR. Entre los modelos recordados están el Series F Six, Series 60, el Toronado y el poderoso 4-4-2. La empresa llegó a su final en 2004 luego de bajas ventas y poco interés de GM en mantenerla a flote.

Pontiac: la deportividad americana (1926-2009)

Pontiac fue una marca con grandes deportivos.
Pontiac Ventura.
Crédito: Gestalt Imagery | Shutterstock

Pontiac fue creada como una marca destinada a competir en el automovilismo americano. Cuando comenzaron las llamadas carreras Hot Rod, fueron parte de esa época, pero su etapa más fuerte fue en la década de los años 60 con el primer denominado “muscle car”, como lo fue el poderoso GTO.

Pontiac fue adquirida por General Motors en sus primeros años y lo usó como una división más deportiva. Su final llegó en 2009 cuando GM decidió cerrar la marca por bajas ventas y problemas económicos en esa división. Entre los autos recordados de Pontiac están el GTO, Bonneville, Firebird, Grand Am, Sunfire, Sunbird y LeMans.

Plymouth: la marca icónica que no se adaptó a la nueva era (1928-2001)

Plymouth tuvo grandes autos legendarios.
Plymouth Fury III.
Crédito: Sergey Kohl | Shutterstock

Plymouth es otra de las grandes marcas que revolucionaron el mercado en Estados Unidos. Fue una división de Chrysler fundada en 1928 para competir en el segmento estándar de bajo costo contra Chevrolet y Ford. Fue recordada como un fabricante con vehículos duraderos de buen rendimiento con un valor económico.

Lamentablemente, Chrysler tuvo que reducir algunas divisiones, entre ellas Plymouth, que estaba con bajas ventas. Esto llevó a su cierre en 2001 cuando tenía todavía unos proyectos pendientes que pasaron a la marca principal Chrysler. Entre los autos recordados estaban el De Luxe, Cambridge, Fury, Barracuda, GTX, Roadrunner y el Superbird.

Mercury: el lujo premium económico (1938-2011)

Mercury era una de las marcas de lujo de Ford.
Mercury Monterey.
Crédito: Dominick Corrado | Shutterstock

Mercury fue una marca creada por Ford para aumentar la producción de autos de lujo en 1938. Aunque estaba en el medio entre Lincoln y Ford, Mercury ofrecía vehículos con calidad premium a un costo más bajo que Lincoln. Esto llevó a Ford Motor Company a competir fuertemente contra las marcas de Chrysler y General Motors en el país.

Sin embargo, en sus últimos años, Mercury quedó un poco relegada, con poca producción y vehículos similares a Lincoln. Esto llevó a que en 2011, Ford decidiera cerrar la marca, al creerla innecesaria en ese momento debido a la poca demanda en este tipo de autos con lujos medios. Sus vehículos más recordados son el Eight, Monterey, Colony Park, Voyager, Comet, Cougar, Marquis y el Zephyr.

Saturn: la solución de autos compactos (1985-2010)

Saturn fue una marca de autos compactos de GM.
Saturn Sky Roster.
Crédito: Dmytro Stoliarenko | Shutterstock

Saturn fue una empresa subsidiaria de General Motors en respuesta al auge de autos japoneses en Estados Unidos. Durante finales de los 80, hubo una crisis de los precios de gasolina, lo que llevó a que muchas marcas tuvieran que reducir motores y emisiones, lo que aprovecharon marcas como Toyota u Honda para llegar y quitar clientes en el país.

Esto llevó a que GM creara Saturn para la producción de autos compactos y económicos. El primer auto fue el Saturn SC; luego le siguió el SL; además, fueron una solución para ventas en países asiáticos. Otros modelos recordados son el Vue, Outlook, Sky Roster y Aura. También fueron pioneros en crear un auto eléctrico de producción, como fue el EV1, que vendió más de 600 unidades. El final de la marca llegó en 2009 cuando GM quiso ponerla en venta, pero fue fallido, lo que llevó a su cierre.

American Motors Company (AMC) (1954-1988)

AMC logró grandes ventas entre los 60 y 70.
AMC Javelin.
Crédito: Frame Craft 8 | Shutterstock

American Motors Company (AMC) nace de las empresas de autos de la década de finales de los 50, Nash y Hudson. Luego adquirió la fusión entre Packard y Studebaker para fortalecer aún más su gran negocio, siendo una de las grandes empresas de autos del momento. Sus primeros modelos como AMC salieron en 1955 con el Nash Metropolitan, aunque el primer auto 100 % AMC fue el Rambler en sus varias versiones de 1956.

Otros autos que fueron recordados por los estadounidenses son el Gremlin de 1970, que fue uno de los primeros compactos. También están el Hornet, Pacer, Ambassador, Javelin y Eagle.

Studebaker (1852-1967)

Studebaker vendió muchos autos antes de los años 60.
Studebaker Avanti.
Crédito: Gestalt Imagery | Shutterstock

Studebaker Automobile Company fue una empresa que comenzó como carrocero de carruajes y luego creó sus primeros autos. Para la producción de autos, se alió con varias empresas para producir los vehículos. Produjo vehículos y camiones hasta 1964 con modelos conocidos como Studebaker Six, Commander, Silver Hawk y Avanti.

Packard (1899-1958)

Packard se enfocaba en autos de lujo.
Packard Mayfair 250.
Crédito: HY-DP | Shutterstock

Packard fue otra de las grandes empresas de autos de la primera parte del siglo XX en Estados Unidos. Se caracterizaba por vehículos lujosos de buen rendimiento y gran tamaño, por lo que tiene vehículos recordados como el Model G, Single Six, 160, Twelve, Cavalier, 200, Hawk y el Station Sedan.

Duesenberg (1918-1937)

Duesenberg fue una marca de ultra lujo.
Duesenberg J154.
Crédito: Darren Brode | Shutterstock

Duesenberg no duró mucho en el mundo del automóvil. Sin embargo, es recordada por tener unos autos imponentes y lujosos, tanto que hasta hoy en día todavía se venden por millones de dólares los primeros autos de esta empresa, sobre todo el impresionante Model J. La empresa llegó a su fin en 1937 luego de que su empresa matriz Cord quedara en quiebra.

Hudson (1909-1954)

Hudson Cars fabricó autos hasta 1954.
Hudson Hornet.
Crédito: Steve Lagreca | Shutterstock

Hudson Motor Car Company fue otra de esas grandes marcas de autos de principios del siglo XX en Estados Unidos. Tuvo grandes modelos de autos, todos pensados para un público estándar con precios más bajos que otras marcas. Sin embargo, uno de sus autos más recordados fue el Hornet, con el que compitieron en Nascar y fueron imbatibles entre 1951 y 1954. Luego de una fusión con Nash y AMC, en 1958 dejó de existir Hudson.

Estas son algunas de las marcas de autos estadounidenses más recordadas. Sin embargo, existieron muchas más que tuvieron etapas más cortas, como Marmon, Stutz, Nash, De Soto, Cord, Crosley, Tucker y Edsel.

Te puede interesar:

En esta nota

autos antiguos y clásicos autos usados
Contenido Patrocinado