Marcas de autos debaten por suspensión de ley anticombustión en Europa
La Unión Europea canceló la ley que eliminaría los motores a combustión a partir de 2035, decisión que puso a muchos fabricantes a favor y en contra.
La Unión Europea tiene un estricto control de emisiones de CO2. Crédito: Tricky_Shark | Shutterstock
La transición hacia el automóvil eléctrico en Europa acaba de entrar en una de sus fases más controvertidas. Muchos fabricantes han mostrado apoyos a favor y en contra sobre la decisión de la Unión Europea de suspender la ley que prohibía los motores a combustión para 2035. Principalmente debido a la gran cantidad de dinero invertida en el desarrollo de tecnologías sin emisiones.
Aunque hay fabricantes que saludaron la decisión, otros se mostraron en contra. Marcas como Volvo, Kia e Hyundai se han mostrado molestos por señalar que es un paso hacia atrás en las políticas ambientales. Pero otras como Mercedes-Benz, BMW, Stellantis y Toyota aceptaron la decisión, señalando que era difícil eliminar estos motores para ese tiempo, aunque buscan motores más eficientes.

Motores a combustión seguirán existiendo después de 2035 en Europa
Muchos fabricantes debatían con la Unión Europea para atrasar la ley, señalando que para 2035 era difícil eliminar los motores a combustión. Después de varias evaluaciones, el consejo levantó la ley que prohibía los motores a combustión para 2035, pero recomendaron que los fabricantes deben trabajar en mejorar la eficiencia de los motores para generar las menores emisiones posibles.
La carrera por tener los motores más eficientes y la generación de nuevas tecnologías como motores eléctricos llevó a gastar millones de dólares. Con esta decisión, algunas marcas se sienten un poco “estafadas” debido a que todo el esfuerzo que han hecho para adaptarse al mercado europeo quedó desechado.
Volvo, Hyundai y Kia, las más afectadas

Aunque muchos fabricantes invirtieron millones de dólares en el desarrollo de motores eléctricos. Volvo, Kia y Hyundai han sido de las que más han mostrado su desacuerdo con esta decisión. Volvo fue la primera que anunció que antes del 2030 serían completamente eléctricos para cumplir con todas las regulaciones de la Unión Europea. Sin embargo, por un mercado cambiante, buscaron sistemas híbridos que estarán después de esa fecha.
Para Volvo, esta decisión es más negativa que positiva. Esto debido a que los mercados europeos se atrasaron en tecnologías sin emisiones en comparación con mercados asiáticos y americanos. Volvo tuvo una gran aceleración en el desarrollo de autos eléctricos, por lo que casi toda su gama está electrificada.

Otras empresas como Hyundai y Kia también apoyan la visión de Volvo. Han buscado tecnologías sin emisiones para la mayoría de sus vehículos, sobre todo fortaleciendo sus sistemas híbridos. Pero esta decisión va a hacer que muchas personas busquen de nuevo opciones a gasolina, perdiendo millones de dólares en la producción de autos eléctricos.
Marcas europeas aplauden decisión de la Unión Europea

Las marcas de autos europeas que han sido las más afectadas con las regulaciones de emisiones, saludaron la decisión. Aunque han invertido millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos, pidieron que se retrasara esta normativa porque era casi imposible cumplir con los lapsos de tiempo para 2035. Volkswagen, Renault, Mercedes-Benz, BMW y el conglomerado Stellantis también apoyan la decisión.
Estas empresas han dicho que seguirán con la estrategia de impulsar autos eléctricos pequeños y asequibles. Sin embargo, no abandonarán el desarrollo de motores a combustión para otro tipo de autos como deportivos o utilitarios, aunque sí buscarán mejorar aún más la eficiencia de estos motores a combustión.

Sin embargo, la Unión Europea hizo un recordatorio de que todas las empresas de la región deberán reducir las emisiones de CO₂ en un 90 % con respecto a los niveles de 2021. Mientras, las emisiones restantes que se generen estarán determinadas por biocombustibles o combustibles sintéticos, así como otros materiales que deben tener una cantidad de carbono bajo.
Te puede interesar: