Retiran más de 261.000 VW y Audi por riesgo de incendio

Uno de los problemas más graves que enfrentan las marcas es cuando se retiran los autos por problemas, como es el caso de Volkswagen y Audi con un retiro masivo por riesgo de incendio.

Audi A3 sedán

El Audi A3 sedán renueva en el 2025. Crédito: Audi | Cortesía

En los últimos años, se ha estado normalizando el retiro de autos por diferentes problemas. Lo grave de esto es que son una gran cantidad de fallas que han originado muchas marcas, sobre todo en Estados Unidos. Estos llamados se deben hacer para evitar cualquier tipo de multa o demanda por usuarios que pueden sufrir un accidente por fallas de fábrica del auto.

El segundo gran retiro del año por la cantidad de unidades lo han hecho Volkswagen y Audi. Este llamado es por una cantidad de unos 261.200 vehículos, entre ellos se encuentran los sedanes Audi A3, hatchbacks VW Golf y Golf GTI de los años 2015-20, camionetas VW Golf SportWagen modelo año 2015-19; y sedanes VW Jetta modelo 2019-20. El principal origen del retiro se debe a un problema de la bomba de combustible que puede originar incendios en los autos.

Golg GTI
El Golf GTI es el único hatchback en la lista de los 10 mejores.
Crédito: Martin Katler | Unsplash

Problemas en el sistema de combustible de los autos ha causado el retiro

Estos modelos que fueron llamados a revisión fue porque Volkswagen y Audi se dieron cuenta de un problema en el sello de la bomba de succión dentro del tanque de combustible. Esto hace que el combustible salga por el sistema de emisiones evaporativas y caiga en el recipiente de carbón, lo que puede originar un incendio por la mezcla de gasolina con esos vapores calientes.

Las marcas han pedido a los clientes que contacten a los distribuidores de Volkswagen con el número 800-893-5298 y con Audi al 800-253-2834. También se ha dispuesto una la línea directa de seguridad de vehículos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras al 888-327-4236. Otra opción es visitar su sitio web para verificar el número de identificación de su vehículo y conocer si su vehículo es uno de los afectados.

¿Por qué se deben hacer los retiros de autos?

Los retiros son un deber que realiza la compañía de autos por cualquier problema que pueda afectar la seguridad del auto. Si la marca, no hace el llamado, puede estar en riesgo una demanda si ocurre un accidente por fallas de fábrica.

llamado a revisión NHTSA
Cambiar amortiguadores con frecuencia: desmitificando una práctica común Si sospechas que tu vehículo puede estar incluido en el retiro del mercado llama a la línea directa de seguridad de vehículos de la NHTSA al 1-888-327-4236.
Crédito: Nhy | Shutterstock

Un retiro se publica cuando un fabricante o NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras) determina que un vehículo, equipo, asiento o llanta crea un riesgo irrazonable o no cumple con las normas mínimas de seguridad. La mayoría de las decisiones de los fabricantes para hacer un retiro y corregir un defecto de seguridad se hace voluntariamente antes de cualquier participación de NHTSA.

Los fabricantes están obligados a corregir el problema, reparándolo, reemplazándolo u ofreciendo un reembolso o en raras ocasiones, recomprando el vehículo. Deben arreglar esas fallas sin que la persona gaste dinero, la empresa debe correr con los gastos de la reparación o cambio.

Normalmente, puede buscar en la página de la NHTSA si su vehículo ha sido afectado por un retiro. Para ello, en la herramienta de búsqueda VIN, tendrá acceso a la información de retiro provisto por el fabricante que lleva a cabo el llamado a revisión, la cual aún no esté publicada en el sitio de NHTSA.

Aunque esto solamente funciona para los Estados Unidos. En Europa, por lo general, los llamados a retiro lo hacen directamente las empresas con ayuda de las autoridades locales de cada país. 

La mayoría de los fabricantes han tenido que hacer llamados a retiro de un gran número de modelos. Una de las empresas que ha tenido que hacer grandes retiros en los últimos meses es Tesla, por diferentes problemas en los controles de navegación del auto.

*******
Te puede interesar:

. Más de 100 mil vehículos de Ford en EEUU son retirados por riesgo de incendio
. 45,000 modelos de Volkswagen Jetta retirados por peligrosa falla en el motor
. Tesla retira del mercado casi todos los automóviles vendidos en USA
. Difunden una larga lista carros retirados del mercado: checa aquí si está tu vehículo

En esta nota

mecánica del auto seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain