Más de 95,000 sedanes de Genesis se unen al retiro de mercado por riesgo de incendio de Hyundai y Kia

Hyundai y Kia han estado retirando del mercado varios vehículos por riesgo de incendio debido a un módulo del sistema de frenos antibloqueo (ABS)

Estos dos modelos se unen a la lista de autos retirados por el mismo riesgo.
Estos dos modelos se unen a la lista de autos retirados por el mismo riesgo.
Foto: Pablo Martinez / Unsplash

Al parecer los retiros de autos por parte de los fabricantes Hyundai y Kia no paran. Ahora Hyundai está retirando de las carreteras de los Estados Unidos más de 95,000 vehículos Genesis G70 y G80.

El retiro de estos modelos es debido un posible riesgo de incendio del auto y ahora estos dos modelos de Genesis se agregan a la extensa lista de autos con esta falla.

El problema está en un módulo del sistema de frenos antibloqueo (ABS) instalado en los sedanes Genesis, este puede producir un cortocircuito y provocar un incendio. Aún no está claro que es lo que está causando esta falla, pero por ahora el fabricante recomienda reemplazar un fusible para evitar daños y estacionar sus vehículos al aire libre y lejos de estructuras hasta que sean reparados.

Las señales para identificar que el problema puede estar ocurriendo son: ver o oler Humo, Olor a quemado o derretido, que se prenda la luz MIL y o de la batería.

Actualmente, Hyundai está investigando la causa del cortocircuito en el módulo ABS. El fabricante informó a la NHTSA que no se han reportado choques o lesiones resultantes y que, hasta el 10 de marzo, se han confirmado dos incendios de vehículos relacionados en los Estados Unidos y ninguno en otros países.

Hyundai y Kia, han estado retirado del mercado varios vehículos por riesgo de incendio en los últimos años.

De hecho, en diciembre del año pasado Kia retiro 295,000 vehículos en los Estados Unidos, debido a que sus motores corren el riesgo de incendiarse mientras conducen.

Dentro de sus vehículos a retirar estaban el Sorento 2012-2013, Forte y Forte Koup 2012-2015, Optima Hybrid 2011-2013, Soul 2014-2015 y Sportage 2012.

A principios de este mes, Hyundai retiró más de 94,646 de sus sedanes por la misma falla.En este retiro están incluidos los sedán Hyundai Genesis 2015-2016, así como el Genesis G80 2017-2020.

Kia en ese momento le dijo a la NHTSA que retiraba los vehículos “como una medida preventiva para mitigar cualquier riesgo de incendio irrazonable debido a posibles fugas de combustible, fugas de aceite y / o daños al motor”,

Por estos hechos, en 2019, la NHTSA inició una investigación sobre Hyundai / Kia y tres millones de sus vehículos por su riesgo de incendiarse. La agencia concluyó que Hyundai / Kia actuó con demasiada lentitud para retirar vehículos, y les impuso una multa de 210 millones de dólares además de obligar a retirar los vehículos afectados.

***

Te puede interesar:

La producción de la Chevrolet Colorado y GMC Canyon se detiene debido escasez de chips

Cuáles son los beneficios de aplicar una capa cerámica a tu auto