Por qué la moto no arranca: las causas más frecuentes y qué hacer
Distintas causas pueden explicar por qué la moto no arranca. Las fallas más habituales y qué cosas puedes chequear antes de llamar al mecánico.
Estás por salir, te pones el casco y haces todos los pasos habituales para encender la motocicleta. Sin embargo, no responde. Lo intentas una vez y otra y nada: ni ruido. O un ruido sin fuerza, apenas audible. No desesperes: la respuesta a la pregunta de por qué la moto no arranca enumera un puñado de causas que deberías evaluar antes de llamar al mecánico.
Afortunadamente, las causas de que una moto no arranque suelen tener una solución fácil, que no requiere un gran gasto. Te contamos cuáles son las principales causas y te damos algunos consejos para evitar que vuelva a ocurrir.
Por qué la moto no arranca
Puede ser que la batería se haya agotado o que haya daños en la bujía; otras causas pueden ser una obstrucción en el carburador o en el filtro del aire o que le hayas puesto un combustible de mala calidad. Aquí, le damos respuesta a la pregunta de por qué mi moto no arranca.
Moto ahogada
Para decirlo en términos sencillos, la motocicleta está ahogada cuando el motor recibe más gasolina de la necesaria, generando un desequilibrio entre los 4 elementos que necesita para funcionar bien: aire, combustible, chispa y compresión. Puedes ver: Qué hacer cuando la moto está ahogada
Batería descargada o muerta
Si tu motocicleta no arranca es posible que se haya quedado sin batería. La manera de comprobarlo es chequear el nivel del claxon o de las luces, evaluando si el sonido o la iluminación responden como siempre o los notas más tibios. Si es así, deberás cargarla o reemplazarla, si notas que ya no tendrá una nueva oportunidad.
Recuerda que las baterías se descargan lentamente, por lo que pueden no responder si no has movido la moto durante muchos días.
Combustible insuficiente
Asegúrate de tener suficiente combustible en el tanque. Si tienes poco combustible, llena el tanque y prueba a arrancar la motocicleta nuevamente.
Bujía dañada
Si la batería está en buen estado y la moto no enciende, el problema puede ser una bujía dañada. Un buen consejo es desmontar las bujías y límpialas con un cepillado metálico.
Si tienes que reemplazarla, investiga un poco y compra la adecuada para tu motocicleta. Puedes aprovechar para limpiar bien los conectores en el proceso de cambio.
Filtro de aire sucio
Un filtro de aire sucio puede restringir el flujo de aire hacia el motor. Esto puede afectar el rendimiento y dificultar el arranque. Es importante limpiarlo regularmente porque a veces se puede introducir polvo, arena u otros elementos.
Carburador sucio
El carburador es la pieza responsable de mezclar el aire y la gasolina en la proporción adecuada antes de enviarla al motor. A veces, esté tan sucio que no permite arrancar la moto. Se puede limpiar usando gasolina, pero es importante que lo haga alguien que sepa bien cómo hacerlo.
Interruptor de encendido/apagado
Asegúrate de que el interruptor de encendido esté en la posición correcta y que no haya ningún problema de conexión.
Problemas eléctricos
Verifica si hay algún fusible fundido o algún cable suelto o dañado. Los problemas eléctricos pueden impedir que la motocicleta arranque.
Combustible de mala calidad o agua en el depósito
Un combustible de mala calidad o el hecho de que haya podido entrar agua en el depósito puede provocar que la moto no arranque. Puedes checar si la gasolina tiene agua retirando una pequeña cantidad del depósito y chequeando si tiene unas pequeñas burbujas.
Por su parte, el combustible de mala calidad afecta todo el funcionamiento del motor de la moto y reduce la vida útil de las distintas piezas. Lo mejor es usar gasolina que tenga los estándares recomendados.
La moto no arranca en frío: el impacto de las bajas temperaturas
Las temperaturas muy bajas pueden ser, también, una de las causas de que la moto no arranque en frío. De hecho, es un problema habitual cuando ha nevado o cuando hace mucho frío durante varios días seguidos. Esto es porque los líquidos de la moto, como el de frenos, aceite o agua, se vuelven más viscosos y, algunos, pueden llegar a congelarse.
Lo ideal es proteger a la moto cuando las temperaturas son muy bajas en un lugar cerrado o con una buena funda.
Mantenimiento de tu moto
Si después de verificar estos aspectos aún tienes dificultades para arrancar tu motocicleta, lo ideal es consultar a un mecánico especializado en motocicletas para que realice un diagnóstico más detallado y pueda solucionar el problema.
Recuerda que conviene siempre tener los servicios de mantenimiento al día para asegurar un buen mantenimiento de tu moto.
Utiliza motores de búsqueda o directorios en línea para buscar mecánicos de motocicletas en tu área. Puedes utilizar palabras clave como “mecánico de motocicletas”, “taller de motocicletas” o “servicio de motocicletas” junto con el nombre de tu ciudad o localidad.
Te puede interesar:
¿Las motocicletas tienen convertidor catalítico?
Síntomas que indican que tu motocicleta necesita un cambio de aceite
3 de los mejores lubricantes para la cadena de motocicletas
Qué cosas debes considerar antes de comprar una motocicleta
Mejores marcas de cascos para motociclistas: seguridad y confort
Seguridad sobre ruedas: llegan los jeans con airbag para andar en motocicleta