Qué hacer cuando la moto está ahogada
Cuando el motor recibe más combustible del necesario, se aumenta la compresión y es complicado que el motor gire o arranque: la moto se ahoga. Qué hacer para solucionarlo.
Lo intentas una y otra vez, pero no: no arranca. Y tantos intentos frustrados, lo sabes, tienen consecuencias. El motor ha recibido más combustible del necesario y necesitará una pausa para ponerse en marca. Saber qué hacer cuando la moto está ahogada te permitirá salir de un apuro si te deja parado cuando más la necesitas.
¿Por qué se ahoga una moto? Para decirlo en términos sencillos, la motocicleta está ahogada cuando el motor recibe más gasolina de la necesaria, generando un desequilibrio entre los 4 elementos que necesita para funcionar bien: aire, combustible, chispa y compresión.
Cuándo intentamos arrancar la motocicleta una y otra vez sin lograr que la misma arranque, el motor recibe combustible de más y aumenta la comprensión. Al principio, la intuición te llevará a darle arranque nuevamente, exigiéndola más desde el punto de vista técnico.
Puedes leer: Por qué la moto no arranca: las causas más frecuentes y qué hacer
Qué hacer cuando la moto está ahogada
Es importante saber qué hacer cuando la moto está ahogada para que tus acciones no sean contraproducentes. Los consejos de los mecánicos son los siguientes:
- Deja descansar la moto unos minutos después del último intento de arrancarla.
- Luego, tratar de arrancarla sin darle gas: para ello, deberás intentar hacerlo en segunda o tercera marcha.
- Si la moto sigue ahogada y no arranca, ya deberás hacer un proceso más complicado. Es aconsejable que vacíes el depósito de gasolina para limpiar el carburador y los filtros de combustible. De esa manera, podrás descartar que el motivo de que la moto se ahogue venga de ahí.
- Si el problema no está en el depósito, el carburador o los filtros, otra cosa que puedes haces si tu moto está ahogada es cambiar la bujía. También puede haber problemas en la válvula de admisión.
A veces, la moto se ahoga con facilidad porque ha estado mucho tiempo parada. Si intuyes que el problema viene por ahí, recuerda que, para desahogar una moto, lo primero que debes es no darle al acelerador, ya que lo único que vas a conseguir es exigir más al motor. Apaga el motor, déjala enfriar y, como dijimos, trata de encenderla en segunda o tercera marcha para no sobrealimentar al motor con combustible.
Te puede interesar:
Moto Tesla Model M: la moto que nunca podrás conducir
¿Las motocicletas tienen convertidor catalítico?
Síntomas que indican que tu motocicleta necesita un cambio de aceite
3 de los mejores lubricantes para la cadena de motocicletas
Qué cosas debes considerar antes de comprar una motocicleta
Mejores marcas de cascos para motociclistas: seguridad y confort
Seguridad sobre ruedas: llegan los jeans con airbag para andar en motocicleta