Diferencias entre las gasolinas 95 y 98: cuál es mejor y por qué

El grado de octanaje es la principal diferencia entre las gasolinas 95 y 98. Este índice está asociado a los beneficios que aportan al motor.

Diferencias entre las gasolinas 95 y 98: cuál es mejor y por qué

En Estados Unidos existen varios tipos de gasolina, cada una ajustada a las necesidades de cada auto. Crédito: Sippakorn Yamkasikorn | Unsplash

Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre las gasolinas 95 y 98 y cuál es mejor y por qué. La principal distinción entre ambas radica en el índice de octano o grado de octanaje, un término que hace referencia a la resistencia que presentan ante la detonación del carburante cuando la mezcla aire/combustible se comprime dentro de los cilindros del motor.

En ese sentido, no hay forma de definir cuál de las dos mezclas es la mejor, a menos que se consideren las especificaciones particulares del vehículo en el que podrían usarse. Cuando un auto sale de la línea de producción, lo hace acompañado de las recomendaciones del fabricante, las cuales también cubren el tipo de combustible que debe usar el motor.

Diferencias entre gasolina 95 y 98
Muchos autos solo funcionan bien con gasolina premium.
Crédito: Shutterstock

En conclusión, son las recomendaciones del fabricante las que indican cuál es la mejor gasolina para ese modelo en específico.

Diferencias entre gasolinas 95 y 98: cuál es mejor y por qué

En líneas generales, cuanto mayor sea el octanaje, mayor será la relación de compresión, lo que repercute directamente en el rendimiento del propulsor. ¿Por qué? Porque se aprovecha mejor el poder calorífico de la gasolina.

Es por eso que el combustible 98 es el indicado para vehículos de altas prestaciones, no así para los coches que consumen menos combustible del mercado.

A pesar de ello, si consideramos los modelos del mercado, estas recomendaciones pueden resumirse de la siguiente manera:

1. En autos de mayor cilindrada, cuyo motor dispone de una compresión superior a los 10,5:1, lo más recomendable es usar gasolina de 98 octanos.

2. En coches convencionales, es mejor usar gasolina de 95 octanos, como recomiendan la mayoría de los fabricantes.

Muchas personas podrían terminar eligiendo la gasolina de 98 para garantizar un buen desempeño sin considerar el modelo del auto. Sin embargo, el grado de octanaje es una característica que va más allá de representar un valor de calidad con cierto rango de jerarquía, porque su verdadera finalidad es servir para diferenciar cada tipo de mezcla, según sean sus características, para que sea más fácil identificarlas.

Diferencias entre gasolina 95 y 98 Niveles de octanaje
Usar gasolina regular en un auto que solo usa premium, puede hacer que no funcione correctamente.
Crédito: Shutterstock

Seguir las recomendaciones del fabricante y hacer uso de la gasolina correcta representa no solo mayores beneficios para el buen desempeño del motor, sino también para el medio ambiente, porque reduce la cantidad de emisiones contaminantes y el uso excesivo de este combustible.

La gasolina correcta puesta en el motor indicado, además, alarga la vida útil del auto porque asegura la limpieza continua de las partes móviles.

Además de la gasolina 95 y 98, en el mercado existen otros tipos de combustible, como la gasolina Premium o la gasolina Top Tier, que son de calidad superior debido a su pureza y a los aditivos que contienen. Puedes ver: Cuál gasolina es mejor en EE.UU.

También te puede interesar:

Qué pasa si mezclas gasolina premium con regular

Gasolineras baratas: dónde encontrar los mejores precios en Estados Unidos

Gasolinera diesel cerca de mí: encuentra una estación de servicio

Tipos de gasolina en USA: conoce todo sobre cada uno

Cómo cambiar la bomba de gasolina paso a paso

Por qué los combustibles sintéticos no son la mejor opción para el medio ambiente

Un estudio sostiene que 20% de los dueños de autos eléctricos vuelven a comprar un auto a gasolina

En esta nota

ahorro de gasolina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain