Motores diésel: las razones por las que utilizan aceite de motor diferente

Para que el motor a diesel funcione correctamente, requiere aceite lubricante especialmente diseñado para motores de combustible diésel y no para motores de gasolina

El aceite para motores diesel también se debe reemplazar según los tiempos recomendados.
El aceite para motores diesel también se debe reemplazar según los tiempos recomendados.
Foto: Shutterstock

Los motores diésel trabajan de forma y con productos diferentes a los que utilizan los motores de gasolina, ya que estos motores tienen diferentes componentes, cuentan con tecnología diferente e incluso el aceite también es diferente.

A grandes rasgos el aceite para motores diésel está compuesto de la misma forma que los motores de gasolina.

Los dos tipos de aceite lubricante están compuestos por la mezcla entre aceites lubricantes base y aditivos, pero difieren al momento de identificar cada uno de los requisitos de protección de cada tipo de motor al que deben proteger.

Para que el motor a diesel funcione correctamente, requiere aceite lubricante especialmente diseñado para motores de combustible diésel, no motores de gasolina. 

Aquí te decimos algunas de las razones por las que los motores diésel necesitan aceite especial.

– El convertidor catalítico. Su tarea es convertir emisiones tóxicas en derivados amigables con la atmósfera y el medio ambiente. Aquí es donde empieza el porque los aceites lubricantes para motor a diésel y para motor a gasolina son diferentes.

– El aceite para motores diésel. Este contiene dialquil-ditiofosfato de zinc, esto le da un mayor nivel de anti desgaste. Por tanto los convertidores catalíticos de un motor a diésel están preparados para absorber las emisiones del mismo, mientras que los convertidores catalíticos de los autos, no.

– Aditivos. Este aceite contiene mayor nivel de aditivos, entre estos los están anti-friccionantes que permite a los motores soportar trabajos pesados.

– Viscosidad. Normalmente los aceites para motor a diésel tienen una viscosidad notablemente superior que aquellos diseñados para motores a gasolina, por lo que si utilizamos este tipo de aceites, donde no corresponden, surgirán muchos problemas.

Debemos ser precavidos y utilizar el aceite correcto para cada motor. El uso de aceite incorrecto puede tener consecuencias graves y costosas.

***

Te puede interesa:

Smoke test: las razones más comunes por la que los autos no lo pasan

3 formas de reducir el humo negro en autos diesel