Cómo probar un relé paso a paso: cómo identificar si está averiado

Si algo falla en el sistema eléctrico de tu vehículo, es muy probable que un relé sea el culpable. Cómo detectar el problema y qué hacer.

Fusibles

Probar un relé en casa puede ser un trabajo sencillo si cuentas con las herramientas necesarias.  Crédito: Living Smarter | Unsplash

Una gran cantidad de problemas eléctricos pueden salir a la luz con la edad de un automóvil: terminales defectuosas, cables rotos, fusibles quemados e incluso relés dañados. Saber cómo diagnosticar esos problemas puede ser la diferencia entre mirar desesperadamente debajo del capó y realmente solucionar el problema.

Un relé es un dispositivo electromecánico que actúa como un interruptor controlado eléctricamente. Consiste en un electroimán y un juego de contactos que se abren o se cierran cuando se aplica una corriente eléctrica al electroimán. Veamos por qué debe funcionar bien y cómo probar un relé paso a paso.

Cómo probar un relé paso a paso

Los autos tampoco se están volviendo menos complejos. La mayoría de los autos nuevos hoy en día tienen algún tipo de componente eléctrico o dispositivo computarizado detrás de casi todo. Los componentes que requieren altas corrientes a menudo usan relés para cambiar los circuitos, y dado que un relé tiene partes móviles, eventualmente pueden estropearse. Y cuando lo hacen, pueden ser un verdadero rascador de cabeza.

Crédito: Shutterstock

Trabajar en tu automóvil puede ser peligroso. Hay ventiladores, cinturones y muchas cosas que pueden golpearte o cortarte. Siempre toma las precauciones adecuadas cuando trabajes en tu propio automóvil y recuerda que la electricidad puede ser peligrosa.

Todo lo que necesitarás para probar un relé

Probar un relé es un proceso bastante simple que puedes hacer en casa con muy poco equipo. En un apuro, puedes usar la batería de tu automóvil y un multímetro, pero para realizar algunas pruebas de banco adecuadas, puedes usar una configuración adecuada con una fuente de alimentación de escritorio. Aquí hay una lista completa de las piezas que necesitarás para probar tu propio relé.

  • Fuente de alimentación de mesa.
  • Multímetro.
  • Pinzas de cocodrilo.
  • Cables de prueba.
  • Relé de prueba (si deseas probar el proceso en una pieza nueva que no sea de tu automóvil).

Cómo probar un relé, paso a paso

Paso 1: Comprender cómo funciona un relé

Antes de entrar en cómo probar un relé, debemos entender cómo funciona. Hay varios tipos de relés, pero en esta guía nos centraremos en el funcionamiento de un relé típico de cuatro pines que está configurado como un solo polo de un solo tiro (SPST) normalmente abierto.

Estos relés constan de cuatro pines normalmente etiquetados como 85, 86, 87 y 30. Los pines 85 y 86, ubicados uno frente al otro, son para la bobina electromagnética. Los pines 87 y 30 son para el circuito conmutado.

Cuando energiza el circuito de la bobina electromagnética, cierra un interruptor entre los pines 87 y 30 y permite que la energía pase a través del relé y a lo que sea que esté alimentado en el otro lado (por ejemplo, los faros o un ventilador de refrigeración).

Los relés sirven para activar un circuito que tiene un consumo considerable de electricidad mediante un circuito de pequeña potencia -de 12 o 24 voltios- que imanta la bobina.
Crédito: plox | Shutterstock

Paso 2: Localizar el relé

El siguiente paso es encontrar ese relé y, según lo que controle, podría estar en cualquier lugar: debajo del capó, en la caja de fusibles, debajo del tablero o en cualquier otro lugar. Recomendamos consultar un manual de reparación específico del vehículo para determinar la ubicación. También se puede encontrar en un diagrama de cableado de tu vehículo.

Paso 3: Cambiar el relé

La forma más fácil de probar un relé es simplemente cambiarlo por una pieza en buen estado. Los relés suelen ser baratos, pero no siempre es posible tener uno a mano. Sin embargo, ten cuidado: lo que haya cocinado tu primer relé puede hacer exactamente lo mismo con el segundo si no se soluciona la raíz del problema.

Paso 4: Mide la resistencia

Es hora de sacar tu multímetro. Puedes prepararte para probar tu relé en el coche, o ponerlo en un banco de pruebas como nosotros. De cualquier manera, asegúrate de desenergizar tu relé quitándole energía antes de comenzar a trabajar.

A continuación, configurará tu multímetro para medir la resistencia cambiándolo para que lea ohmios. Deberá medir la resistencia entre sus bobinas electromagnéticas, que es un circuito normalmente cerrado (NC). En un relé de cuatro o cinco pines, estos son los pines 85 y 86.

Si obtienes una medida entre 50 y 120 ohmios, es probable que la bobina esté bien. Cualquier cosa fuera de las especificaciones significa que el devanado de la bobina está dañado y necesitarás un nuevo relé.

Paso 5: Probar la continuidad del pin del interruptor

Ahora que sabemos que su bobina está bien, querremos probar los pines del interruptor. Estos pines son un circuito normalmente abierto, lo que significa que están abiertos por defecto y no tienen continuidad. No debe haber carga viajando a través de él hasta que el circuito se cierre energizando el relé.

Para probar esto, deja tu multímetro en la configuración de ohmios y mide la resistencia entre los pines del interruptor. En un relé de cuatro pines, estos suelen estar etiquetados como 87 y 30. No deberías ver ninguna resistencia entre estos pines. Si lo hace, eso significa que los pines están atascados y el relé está dañado.

Paso 6: Prueba el relé energizado

Como hemos verificado que el relé funciona correctamente cuando no está encendido, es hora de ver qué sucede cuando agregamos un poco de electricidad a la mezcla. Vamos a usar una fuente de alimentación simple de sobremesa para probar nuestro relé, pero puedes usar una batería de 9 voltios o la energía de 12 voltios que proviene de tu automóvil.

Energiza los pines de la bobina (nuevamente, estos son típicamente 85 y 86 en un relé de 4 pines). Debes escuchar un clic audible cuando la bobina electromagnética se energiza y el interruptor interno se cierra.

Ahora configurará tu multímetro en su configuración de continuidad. Esta configuración generalmente emite un pitido audible cuando un circuito tiene continuidad, y debido a que está manejando un circuito energizado, es más fácil mantener tus ojos en el relé y tus oídos escuchando el pitido.

Dado que energizaste los pines de la bobina, el circuito NO entre los pines del interruptor (87 y 30 en un relé de cuatro pines) ahora está cerrado. Puedes tomar cada sonda en el multímetro y tocar cualquiera de los pines del interruptor correspondiente y debes escuchar un pitido para indicar la continuidad entre los pines.

Si no escuchas un pitido, las clavijas de tu interruptor están atascadas y el relé está dañado.

Paso 7: Prueba el voltaje

El hecho de que la función de conmutación del relé funcione no significa que sea bueno. Aún querrás probar que tu relé está entregando el voltaje correcto en el extremo conmutado para tener en cuenta los puntos de contacto corroídos o defectuosos.

Configura tu multímetro en voltios de CC y asegúrate de conocer el voltaje de suministro. Si utilizas una fuente de alimentación de sobremesa, deberías ver esto en la propia fuente de alimentación. Si usas la batería de tu automóvil, mide el voltaje entre los terminales. La batería de un automóvil que no funciona debe medir muy cerca de 12 voltios.

Luego, con el relé energizado y energía suministrada a un lado de las clavijas del interruptor, mide el voltaje en la clavija del interruptor sin que llegue ningún cable. Esto debería leer cerca, si no idéntico, a la tensión de alimentación. Si no es así, simplemente reemplaza el relé.

**********
Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain