Motos que no necesitan licencia en New York

En New York, los conductores pueden operar algunas motos sin necesidad de tramitar una licencia específica, pero en algunos casos es necesario un registro

Motos que no necesitan licencia en New york

Las motocicletas convencionales con un motor más potente exigen la solicitud de una licencia en New York, pero algunas más pequeñas no las necesitan. Crédito: ALPA PROD | Shutterstock

En New York, como en otros estados, las leyes permiten conducir algunas motocicletas sin la necesidad de tramitar una licencia de conducir. Este tipo de vehículos, a diferencia de las opciones tradicionales, se caracterizan por su poca potencia y por ser accesibles, ya que exigen menos habilidades para ser operados. Sin embargo, a pesar de la exención de la licencia, es probable que las autoridades exijan un registro y sus respectivas placas de matrícula.

Motos que no necesitan licencia en NY
Algunos modelos de motocicletas no exigen licencia de conducir de New York, pero las leyes obligan al conductor a tramitar su registro.
Crédito: Phovoir | Shutterstock

Motos que no necesitan licencia en New York

En Nueva York, como ocurre en otros estados, algunas motocicletas representan una excepción a las normas y no necesitan una licencia específica para ser operadas en las carreteras. De acuerdo con las normas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), tales motocicletas son las siguientes:

  • Scooters y ciclomotores de 50cc o menos: algunas scooters y ciclomotores que tienen motores de 50cc o menos y una velocidad máxima de 30 mph pueden ser operadas sin una licencia de motocicletas o con una estándar (para automóviles). Estos vehículos exigen la solicitud de registro y placas, pero no seguro ni uso de casco.
  • Bicicletas eléctricas: algunas bicicletas eléctricas que cumplen con ciertos requisitos de velocidad y potencia (máximo 20 mph) pueden ser operadas sin una licencia de motocicleta en Nueva York. Exigen uso de casco, pero no la necesidad de solicitar registro o tramitar una póliza de seguro.
  • Vehículos eléctricos pequeños: siempre que tengan cuatro o más ruedas con un motor eléctrico y una velocidad máxima de 25 mph. Requieren un registro y una placa, pero no es necesario tramitar un seguro ni usar un casco.
Motos que no necesitan licencia en New york
En New York también existen algunas motocicletas que se pueden conducir con la misma licencia que se usa para operar automóviles.
Crédito: Stock-Photo | Shutterstock

¿Debo registrar una moto que no necesita licencia en New York?

Las leyes en New York exigen el registro para todo tipo de vehículos, a pesar de no exigir la licencia en algunos casos. Sin embargo, cuando se trata de este tipo de trámite, también pueden existir algunas excepciones. En el caso específico de este estado, la exención de la necesidad de tramitar placas de matrícula no recae sobre las bicicletas eléctricas, siempre que cumplan con las características ya descritas.

Para tramitar el registro en motos —en aquellos casos que lo requieran— los residentes del estado de New York deben dirigirse a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados de New York (DMV). Es necesario recopilar antes una serie de requisitos y seguir algunos pasos para completar el proceso.

verificar licencia de conducir moto
Para obtener una licencia de motos en New York es necesario aprobar varias evaluaciones.
Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock

¿Cómo solicitar una licencia de conducir para motos en New York?

Para poder solicitar una licencia de conducir para motos en New York, los residentes deben cumplir con una serie de pasos que suelen ser similares a los de una licencia de conducir estándar:

  1. Tener al menos 16 años de edad. Si eres menor de 18 años, necesitarás el consentimiento de tus padres o tutores legales.
  2. Para obtener un permiso, debes aprobar un examen de conocimientos específico para motocicletas. Puedes estudiar el Manual del Conductor de Motocicletas de Nueva York para prepararte.
  3. Presentar los documentos requeridos, como prueba de identidad y residencia, en tu oficina local del DMV.
  4. Pagar la tarifa correspondiente.
  5. Es altamente recomendable completar un curso de educación para motociclistas, que incluye entrenamiento práctico y teórico. Al aprobar este curso, podrías ser elegible para una exención del examen práctico de habilidades en el DMV.
  6. Si eres menor de 18 años, debes participar en el Programa de Licencia Graduada (Graduated Licensing Program) antes de obtener tu licencia completa.
  7. Debes usar un casco y protección ocular aprobados mientras conduces una motocicleta en Nueva York.
  8. Después de obtener el permiso y, si es necesario, completar el curso de educación para motociclistas, deberás aprobar un examen práctico de habilidades en el DMV.

Luego de aprobar el examen de habilidades, las autoridades te concederán la licencia de conducir sin restricciones para motocicletas. Ten en cuenta que esta solo es necesaria para aquellos modelos que alcancen altas velocidades.

También te puede interesar:
Motos que no necesitan licencia en Florida: qué dicen las leyes
Qué tipos de motos hay: nombres, usos y características
Cómo elegir la moto 125 cc adecuada para ti
Taller de motos cerca de mí: las mejores opciones
Tienda de motos cerca de mí: dónde comprar accesorios y repuestos
Por qué la moto no arranca: las causas más frecuentes y qué hacer
Qué hacer cuando la moto está ahogada
Cómo ajustar la cadena de la moto cuando se afloja
Por qué la moto no arranca: las causas más frecuentes y qué hacer

En esta nota

DMV licencia de conducir motocicletas New York

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain