NHTSA oficializa el retiro de más de 3,000 taxis Waymo
Un fallo en el Sistema de Conducción Automatizada de Waymo obligó el retiro de miles de robotaxis, por riesgos en la seguridad de los peatones.
Waymo es una de las empresas más reconocidas de autos autónomos. Crédito: John M. Chase | Shutterstock
La conducción autónoma es uno de los sistemas que mejor se ha estado desarrollando en los últimos años. Sin embargo, sigue dando muestras de que no es perfecto, por lo que ha sido protagonista de varios incidentes en los últimos meses; entre ellos ha quedado involucrada la empresa Waymo con algunos fallos en sus autos.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) anunció la ampliación de una investigación que ahora apunta a más de 3,067 taxis autónomos de Waymo. Esto ocurre después de que un incidente con un autobús escolar detenido encendiera las alarmas sobre el comportamiento de estos robotaxis en situaciones críticas.

Waymo bajo la lupa por conducción irregular de algunos autos autónomos
El problema de Waymo ocurrió en noviembre. Todo comenzó con un reporte que describía una situación especialmente preocupante. Según la NHTSA, uno de los robotaxis de Waymo, operando sin conductor humano, habría incumplido las normas de tránsito al interactuar con un autobús escolar detenido mientras estudiantes descendían.
El informe detalla que el vehículo autónomo rodeó el autobús por delante. Luego, por el lado opuesto, pese a que las luces rojas intermitentes estaban activas y el vehículo escolar tenía extendidos tanto el brazo con la señal de stop como los brazos de cruce. Esta acción abre un nuevo capítulo sobre la duda de la seguridad vial alrededor de los usuarios más vulnerables, como los niños, con la conducción autónoma.
Una investigación que se ha profundizado

El incidente ocurrió el 22 de septiembre de 2025 en Atlanta, Georgia. Aunque pasó de ser solo una irregularidad, fue lo suficientemente serio como para que la Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA abriera formalmente una investigación preliminar. El paso de un autobús escolar con señal de stop activa puede suponer un posible accidente con niños si este es rebasado.
En un primer reporte, Waymo tuvo que retirar unas 2,000 unidades de sus autos autónomos. Sin embargo, la investigación se amplió el 11 de diciembre a unas 3,067 unidades de taxis Waymo equipados con el Sistema de Conducción Automatizada de Quinta Generación (SGA).
Según los documentos presentados, este sistema podría permitir que los robotaxis “rebasen autobuses escolares detenidos, incluso con luces rojas, parpadeando y señales de stop extendidas”. Se trata de uno de los escenarios más delicados para cualquier conductor debido al riesgo directo para los estudiantes.

Waymo instaló el software defectuoso el 5 de noviembre de 2025. Pero aseguró haber desplegado una solución en todos los vehículos involucrados antes del 17 de noviembre. Sin embargo, la NHTSA quiere asegurar que esta actualización cumpla con todas las pruebas de conducción para evitar otro incidente parecido.
El problema, según la investigación de Waymo, fueron fallas de visibilidad. El autobús escolar habría bloqueado parcialmente la entrada del Waymo, impidiendo que el vehículo detectara las luces rojas y la señal de stop, por lo que los sensores fallaron en la lectura de lo que tiene alrededor.
Este incidente muestra el desafío persistente de las empresas de conducción autónoma: garantizar que los sistemas puedan reconocer de manera fiable situaciones complejas del mundo real, especialmente aquellas donde están en juego peatones o menores. Además, ocurre en un momento donde se están permitiendo más vehículos autónomos en diferentes ciudades.
Te puede interesar: