Nueva ley en Texas para conductores: evita una multa de hasta 2000 dólares
Desde mediados de este año, la ley SB 1551 aprobada por el gobierno de Texas impone sanciones más severas a aquellos conductores que no se identifican correctamente cuando son detenidos por un agente de tránsito
Aprobada desde mediados de año, pero puesta en vigor a partir del 1 de septiembre, la nueva ley en Texas para conductores (SB1551) contempla sanciones más severas para quienes operan un vehículo sin licencia o quienes no pueden dar pruebas de identidad si son detenidos por agentes de tránsito. Esta norma aplica por igual para personas que son detenidas por cometer una infracción, un delito menor o un delito grave, como causar un accidente de tránsito.
Aquellos conductores que se niegan a proporcionar este tipo de información a pesar de tenerla a la mano también pueden ser sancionados con base en la misma ley, la cual ha generado controversia debido a que parece estar en conflicto con la Constitución de los Estados Unidos. Según algunos expertos, la cuarta enmienda exige una orden judicial para este tipo de procedimientos.
¿Qué pasa si se maneja sin licencia de conducir en Texas?
De acuerdo con la nueva ley SB1551, las personas que conducen sin licencia de conducir válida o se niegan a mostrar su identificación a oficiales de tránsito, pueden ser declaradas culpables de un delito menor clase C. En ese sentido, se verán obligadas a pagar una multa de $500, que puede ser mayor si los agentes lo consideran necesario.
De igual modo, las personas que son sorprendidas conduciendo con una licencia falsa serán declaradas culpables de un delito menor clase B, el cual contempla una condena de 180 días de cárcel y una multa que puede ascender a los $2,000. En lo que se refiere otras infracciones de tránsito comunes en el estado, las sanciones no se vieron afectadas con esta ley:
- Exceso de velocidad: según sea la cantidad de millas de exceso sobre el límite de velocidad impuesto en una determinada zona, la multa por esta infracción puede ir de $170 a $300.
- Uso de teléfonos inteligentes: al igual que en el resto del país, en Texas está prohibido usar el teléfono mientras el vehículo que conducimos se encuentra en movimiento. Las multas por este delito pueden ascender a $200, pero pueden imponerse sanciones adicionales.
- Conducir bajo efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI): este tipo de delito es considerado uno de los más graves y suele estar asociado a sanciones más severas, como tiempo en prisión o suspensión de los privilegios.
- Ignorar las señales de tránsito: las personas que cometen este tipo de infracción pueden ser multadas con una cifra que puede variar entre $170 y $200.
- No usar el cinturón de seguridad: esto también se considera una infracción porque pone en riesgo la vida del conductor y sus pasajeros. La multa por cometerla ronda los $200.
¿Qué pasa si no te haces a un lado o bajas la velocidad?
Además de las sanciones por delitos comunes que existen en Texas, desde 2003 el estado aplica la ley “hazte a un lado o baja la velocidad” en ciertos contextos específicos: cuando un vehículo de la policía está atendiendo un accidente o cuando está detenido aplicando sanciones a otros conductores. Esta ley exige que los automovilistas deben alejarse o cruzar a los carriles más separados de la escena. Si no pueden hacerlo, deben disminuir la velocidad a 20 mph por debajo del límite.
Las personas que no cumplen con esta ley pueden ser multadas por una cifra que puede ir de $200 a $2,000, según sean las circunstancias que rodeen los hechos. En casos más graves, pueden existir sanciones adicionales.
También te puede interesar:
Sanciones por conducir sin licencia en Texas: prisión y multa de 500 dólares
Conducir ebrio en Texas: multas y sanciones
¿Cómo saber si tienes un ticket de tránsito en Texas?
Curso de manejo en Texas: escuelas y precios 2023
Exceso de velocidad en Texas: cuánto cuesta la multa
Cómo obtener el ID de Texas por primera vez y cómo renovarla
Licencia de conducir en Texas: cómo programar una cita en el DMV
Cómo solicitar en Texas un permiso temporal de tránsito para un auto no registrado en el estado