Nuevas regulaciones pretenden que para 2026 los autos tengan detector de conductores ebrios

Algunos reguladores sugieren que los sistemas podrían cumplir con el requisito de un sistema pasivo de monitoreo de alcohol. Esto ayudaría a que los conductores no manejen en estado de ebriedad y reducir los accidentes de tráfico causados por esta razón

Nuevas regulaciones pueden hacer que los autos detecten cuando estas ebrio.
Nuevas regulaciones pueden hacer que los autos detecten cuando estas ebrio.
Foto: Shutterstock

El mayor riesgo de manejar ebrio o bajo la influencia de alguna sustancia no es la multa, sino el peligro en el que se pone a otros conductores, pasajeros y transeúntes.

Según la Administración Nacional de Seguridad Vial de los Estados Unidos (NHTSA), casi 30 personas mueren al día en el país a causa de accidentes de tránsito provocados por uno o más conductores ebrios. De no ser por las medidas tan estrictas contra conductores ebrios, los números de muertes en carreteras probablemente incrementarían.

Sin embargo, el gobierno ya está pensando en nuevas regulaciones para exigir que los autos nuevos tengan sistemas anti-conducción en estado de ebriedad dentro de tres años.

La ley requiere nuevas reglas

En un artículo, Kelly blue book (kbb) explicó que el proyecto de ley de infraestructura federal aprobado en agosto le dio al regulador de seguridad automotriz más importante de Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), tres años para redactar reglas para los sistemas de monitoreo de alcohol en los autos. Según la ley, la agencia puede solicitar una prórroga.

La recomendación de ayer provino de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que no tiene derecho a redactar requisitos. La junta investiga accidentes importantes y hace recomendaciones de seguridad sobre cómo prevenirlos.

En un estudio realizado en un accidente en el 2021, la NTSB pidió “sistemas pasivos de detección de alcoholemia integrados en el vehículo, sistemas avanzados de monitoreo del conductor o una combinación de los dos que serían capaces de prevenir o limitar la operación del vehículo sí detecta al conductor deterioro por el alcohol.”

Muchos de los automóviles actuales ya cuentan con sistemas que monitorean la atención del conductor. Se incluyen con asistentes de conducción en carretera manos libres, como el Super Cruise de GM o el sistema de conducción autónoma completa de Tesla.

***

Te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre una citación y una multa de tráfico en EE.UU.
Las razones más comunes por las que una compañía de seguros de autos te negaría la full cover