5 tipos de olor a quemado en el carro: causas y soluciones
El olor a quemado en el carro, acompañado de otros síntomas, suele indicar un problema que necesita solución inmediata.
El olor a quemado en el carro no es normal y suele estar asociado a fallas o problemas que debes resolver cuanto antes para evitar reparaciones mayores a futuro. No todos los olores de este tipo son iguales, existen algunos que se diferencian por ciertas características o que están acompañados por otros síntomas.
Aunque puedas resolver el olor a quemado en algunas ocasiones, sobre todo si tienes conocimientos de mecánica básica, lo más recomendable es que cuando este síntoma se presente, lleves tu vehículo a un taller especializado para un diagnóstico más preciso y una solución más eficiente.
5 tipos de olor a quemado en el auto y sus soluciones
Existen varios olores a quemado que pueden presentarse mientras conduces. Estos olores suelen ser una señal de algún problema. Te mostramos cuáles son los más comunes y su posible solución:
1. Olor a goma quemada
Cuando percibes este olor, sobre todo debajo del capó luego de conducir por cierto tiempo, pueden existir varias causas. Si el auto, además del olor, emite ruidos extraños, chirridos o golpeteos, es probable que se trate de un problema con la correa de transmisión, la cual empezará a arrastrarse por estar mal instalada. Es la fricción lo que genera ese olor a goma quemada.
También es probable que el olor sea causado por un un embrague defectuoso. En ocasiones, este problema se genera por hacer un mal uso de la trasmisión manual. Si haces cambios de manera incorrecta, el embrague terminará desgastándose y generando este olor a quemado, aunque muchos describen que, en estos casos, es más olor a papel quemado que a goma quemada.
Solución
En estos casos, la mejor solución es sustituir la pieza defectuosa. Ya sea la correa o el embrague, el desgaste generará problemas mayores, si no haces el reemplazo a tiempo. Por eso, se recomienda hacer una revisión de estas piezas periodicamente, en el caso de la correa cada 6 meses.
2. Olor a plástico quemado
Este olor suele aparecer cuando enciendes la calefacción o el aire acondicionado. Por lo tanto, siempre esá asociado a fallas en este sistema, ya sean piezas dañadas, desgastadas u obstruidas. También puede ser que algún cuerpo extraño, como una bolsa y otro objeto de plástico, esté atorado en el sistema o que el líquido refigerante se esté escapando y calentando con el calentador, sobre todo en climas fríos.
Solución
En este caso, es recomendable revisar todo el sistema para verificar que no haya un objeto atorado o en contacto con el calentador, si estás usando la calefacción. Si confirmas que todo el sistema se encuentra libre de cuerpos extraños, entonces debes dirigirte a un taller especializado en sistemas de climatización para que hagan una revisión profunda y te ofrezcan un diagnóstico preciso del problema.
3. Olor dulce
Si percibes un olor dulce mientras usas el auto, es probable que haya una fuga de refrigerante y que el mismo se esté quemando en el área del motor. Este olor dulce es producto de una sustancia química llamada etilenglicol, la cual es nociva para humanos. Por esa razón, en cuanto lo percibas, debes evitar prolongar la situación y buscar una solución de inmediato.
Soluciones
En estos casos, lo más recomendable es llevar el vehículo a un taller de refrigeración para que sus expertos se encarguen de ubicar la fuga y repararla en su totalidad. De esa manera, no correrás el riesgo de intoxicarte con los vapores del líquido refrigerante, los cuales pueden causar daños respiratorios e incluso cerebrales.
4. Olor a aceite quemado
El olor a aceite quemado —que suele estar acompañado de humo blanco en el sistema de escape— es uno de los más comunes, pero también uno de los más peligrosos porque puede estar asociado a daños en el motor. Cuando este aparece, es necesario detener el vehículo y buscar asistencia de un profesional inmediatamente, ya sea a través de tu plan de asistencia en carretera o llamando a una grúa para transportarlo a un taller. Así evitarás causar más daños al motor.
Solución
El olor a aceite quemado suele provenir de fugas de aceite o también puede ser causado por el estado actual del aceite de motor. Si el aceite está muy viejo, es probable que comience a producir este olor. En ese sentido, es recomendable dirigirte a un taller para que un experto confirme si existen fugas o si es necesario hacer un cambio de aceite.
5. Olor a alfombra quemada
Este olor suele estar relacionado con un mal uso de los frenos. Suele aparecer cuando los conductores pisan los frenos con fuerza, haciendo que haya un exceso de presión sobre las pastillas de los frenos. Es común cuando los frenos han sufrido desgaste, obligándote a tener que hacer mayor fuerza para que respondan.
Solución
En este caso, es importante que el vehículo sea evaluado por expertos en frenos para que verificar que funcionen correctamente, sobre todo si la distancia de frenado ha aumentado con el paso del tiempo. Los frenos son fundamentales para mantenerte a salvo, si experimentas problemas con ellos, es importante que los repares cuanto antes y que los hagas revisar periódicamente.
También te puede interesar
· 4 razones por las que el aire acondicionado de tu auto huele feo
· La pinza de madera: tu aliado contra malos olores en el carro
· Guía práctica para recuperar y conservar el olor a nuevo en tu auto
· Cómo quitar el olor a orines de perro
· Cómo usar el aire acondicionado correctamente y evitar malos olores
· Renueva tu vehículo en minutos: El truco del vaso de agua con amoniaco
· Tratamiento con ozono para autos: qué es y para qué sirve
· Cómo usar el aire acondicionado correctamente y evitar malos olores
· El olor a auto nuevo podría asociarse al desarrollo de enfermedades