¿Para qué necesito un informe del historial del vehículo o chequeo VIN?
Cuando se trata de vender o comprar un vehículo, no hay nada mejor que disponer de su número VIN, una herramienta que te permitirá acceder a su historial completo en un solo click
Ya sea que estés comprando o vendiendo un vehículo, tener acceso a su historial completo será una gran ventaja. Si eres el vendedor, ofrecer este tipo de información será la mejor garantía para tu cliente porque generará confianza en ti; si eres el comprador, tenerla a la mano podría servir de mucho a la hora de tomar una decisión sobre tu inversión. Sea como sea, resulta indispensable en estos casos porque muchos vehículos pueden tener un largo registro de defectos y sanciones que podrían resultar perjudiciales para cualquiera de las partes. Pero este historial no se obtiene en cualquier sitio y no es gratuito. Si deseas tener este tipo de información, lo primero que buscar es el número VIN del vehículo.
El número VIN de un vehículo puedes encontrarlo generalmente dispuesto en varios lugares del mismo: debajo del capó, justo al frente del motor; sobre las ruedas delanteras o traseras; en el maletero, justo debajo del neumático de repuesto; en la puerta del conductor o en el lugar más común: en el tablero, justo detrás del volante.
Una vez ubiques el número VIN, entonces podrás iniciar la búsqueda de una compañía proveedora de informes de historiales de vehículos. Para este tipo de solicitudes, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda ampliamente los servicios de CARFAX, cuyas tarifas se encuentran entre los $30 y los $60 según sea el tipo de solicitud: de un informe simple a paquetes para profesionales, respectivamente. Solo tienes que dirigirte a su página oficial, introducir el número VIN del vehículo en cuestión, hacer el pago correspondiente y podrás tener un reporte muy detallado con toda la información necesaria.
Este reporte estará compuesto por información proveniente de muchas fuentes con datos reveladores sobre el estado físico del vehículo (en caso de haber sufrido daños por inundación, accidentes, etc.) o legal (historial de sanciones, ajustes ilegales del kilometraje, si ha sido robado, entre otros detalles).
Algunas empresas o sitios en línea dicen ofrecer este servicio de manera gratuita, pero esa promesa se queda en datos muy básicos sobre el vehículo. Si realmente quieres información detallada que sirva de garantía (en caso de que seas un vendedor) o que te ayude a tomar una decisión sensata (en caso de que seas comprador) será indispensable que inviertas en un servicio que ofrezca un informe completo. Ten en cuenta que podrías perder muchísimo más dinero o llevarte una sorpresa realmente desagradable en el futuro.
—
También te puede interesar