Cómo solicitar la licencia de conducir tipo B en EE.UU.

Los conductores comerciales que necesitan lentes correctivos mientras conducen deben solicitar una licencia Clase B

Foto de un repartidor con anteojos

La licencia Clase B está dirigida a conductores comerciales que necesitan usar anteojos mientras conducen. Crédito: Tima Miroshnichenko | Pexels

Una licencia Clase B en Estados Unidos es un tipo de documento destinado a los conductores comerciales (carga pesada, transporte de pasajeros o materiales peligrosos) que necesitan usar lentes correctivos mientras operan un vehículo. A diferencia de la Clase D, que es la licencia más usada en el país porque se destina a conductores de vehículos personales, la licencia Clase B se relaciona con vehículos específicos, tal como lo hacen las licencias Clase A. La única diferencia entre ellas es la información correspondiente a la discapacidad, la cual normalmente es proporcionada por el conductor o es resultante de las pruebas de visión propias del proceso de solicitud.

Como está dirigida a conductores comerciales, las licencias Clase B están regidas por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA). Por lo tanto, exigen al solicitante cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad o reglas federales:

1. Tener 21 años para conducir a través de fronteras estatales y operar un vehículo con materiales peligrosos.

2. No poseer ofensas criminales que lo descalifiquen para este tipo de privilegio.

Aunque están sujetas a las leyes federales y a la diversidad de leyes de tránsito que varían de estado en estado, las licencias comerciales pueden ser expedidas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o su equivalente. De acuerdo con DMV.org, el proceso de solicitud suele estar compuesto por los siguientes pasos que también aplican para la Clase A:

1. Presentar un examen para solicitar un permiso de aprendiz comercial (CLP). Para esto se debe tener a la mano la licencia de conducir estándar actual, el registro (récord) como conductor en los últimos 10 años y un examen donde un médico forense califique al conductor como físicamente apto para operar vehículos comerciales (para ello existe un procedimiento aparte). Además, el solicitante deberá aprobar un examen escrito (prueba de conocimientos con un mínimo de 30 preguntas en la que se debe obtener al menos 80% de la calificación máxima). Por último, debe pagar una tarifa asignada.

2. Una vez obtenido el permiso de aprendiz, el solicitante mantenerlo por un mínimo de 14 días sin cometer infracciones.

3. Presentar un examen de habilidades para obtener la licencia comercial (CDL). Este examen tiene tres partes: inspección del vehículo, examen de controles básicos y prueba en carretera, una evaluación con un vehículo de la misma categoría a la que aspira. El solicitante también debe programar una cita con el DMV del estado, ya que estas pruebas no se realizan sin cita previa.

También te puede interesar: 
Paso a paso, cómo solicitar la licencia de conducir tipo A en EE.UU.
–  Licencia de conducir: paso a paso, cómo saber si estoy registrado en EE.UU.
– Paso a paso, cómo sacar una licencia de conducir para manejar Uber en Estados Unidos

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain