Cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en California
En California, las licencias AB 60 están dirigidas a los inmigrantes indocumentados que residen en el estado con la intención de que obtengan el privilegio de conducir sin importar su estatus migratorio
Al igual que otros lugares del país, California está dentro de la lista de estados que conceden el privilegio de conducir a los inmigrantes indocumentados. De acuerdo con sus leyes de tránsito, las personas con dicha condición migratoria que residen en su territorio pueden obtener una licencia de conducir AB 60, una credencial que permite operar un auto u otro vehículo legalmente y que resultó de un proyecto de ley que entró en vigencia en 2015. Esta ley garantiza la privacidad de los datos recopilados por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) durante el proceso de solicitud y considera irrelevante el estatus migratorio del solicitante.
¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener una licencia de conducir siendo indocumentado en California?
El proceso de solicitud de una licencia de conducir AB 60 en California suele ser el mismo que se lleva a cabo para solicitar una licencia estándar, solamente dispone de algunas mínimas diferencias en cuanto a los requisitos. A pesar del temor que muchos inmigrantes poseen de que su información personal sea revelada, es importante tener en cuenta que el proceso es completamente seguro si se cumplen los siguientes pasos:
1. Programar una cita para ser atendido en alguna oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California.
2. Firmar una declaración jurada de que no posee un Número de Seguro Social y que tampoco es elegible para él.
3. Suministrar los documentos que comprueben su identidad y su residencia. El DMV proporciona una lista completa de las opciones aceptables.
4. Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir.
5. Proporcionar una prueba de haber culminado un programa de educación al conductor (esto aplica para aquellos solicitantes menores de 18 años).
6. Aprobar un examen de visión y un examen escrito (prueba de conocimientos). En el caso del examen escrito, el DMV ofrece muchos modelos de prueba, en diferentes idiomas, para que los solicitantes puedan practicar antes.
7. Permitir que le tomen una foto y una muestra de sus huellas.
8. Pagar una tarifa.
9. Si el solicitante aprueba el examen escrito, entonces deberá programar con el DMV un examen práctico (prueba de manejo). Este será el último y más importante requisito.
Tal como sucede con las licencias estándar dirigidas a los ciudadanos estadounidenses, las licencias AB 60 no pueden usarse como una forma de identificación. Solo las licencias con Real ID cumplen con los requisitos federales para tomar vuelos nacionales y acceder a instalaciones militares o nucleares. Estas últimas no pueden ser obtenidas por inmigrantes indocumentados. Del mismo modo, el hecho de poseer una licencia AB 60 no puede ser motivo de discriminación por parte de las autoridades, un empleador o cualquier otra persona. El DMV recomienda a los portadores que experimentan este tipo de situaciones a realizar una denuncia o presentar una queja llamando al 415-621-2488.
Es importante tener en cuenta que, a pesar de que las leyes prohíban la discriminación de las autoridades contra de los portadores de AB 60, estas leyes solo tienen relevancia en un contexto estatal o local. En pocas palabras, las personas con estas licencias no están protegidas en un contexto federal.
También te puede interesar:
· Costo de las principales multas de tránsito en California
· Licencia de conducir para indocumentados en California 2023: cuánto cuesta y cómo pagarla
· Licencia de conducir suspendida en California: cuánto cuesta restablecerla
· Licencia de conducir en Texas: cuánto cuesta obtener una
· Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en New York
· Cómo chequear el estatus de privilegio de mi licencia de conducir en Nueva York