Paso a paso, qué llevar a tu examen práctico de manejo en Nueva York según el DMV

El examen práctico de manejo, tanto en Nueva York como en otros estados, representa el requisito más importante para obtener una licencia de conducir sin restricciones

Foto de un auto de prueba con un instructor dando indicaciones

En el estado de Nueva York, una vez se aprueba el examen escrito, se debe programar una cita para el examen de manejo del DMV. Crédito: Iryna Inshyna | Shutterstock

Luego del proceso de solicitud de un permiso de conducir válido, los nuevos conductores del estado de Nueva York están autorizados para practicar hasta por cinco años, que es el tiempo de vigencia de este tipo de credenciales necesarias tanto para adolescentes como para adultos inexpertos. Durante ese tiempo, tendrán que cumplir con algunas restricciones horarias o conducir acompañados y registrar sus horas frente al volante, todo con un fin último: prepararse para el examen práctico de manejo, el último requisito para obtener una licencia de conducir sin restricciones en el estado.

Durante la prueba práctica de manejo, el nuevo conductor debe demostrar sus habilidades a un experto evaluador del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), quien determinará si se encuentra apto para poder abandonar las restricciones impuestas con el permiso de aprendizaje. En ese sentido, el conductor no solo debe estudiar leyes y señales de tránsito, sino también maniobras y todo lo relacionado con la seguridad y funcionamiento de su vehículo antes de programar una cita para este examen.

Para el día de la cita, además, debe llevar otros requisitos para tener derecho a su aplicación.

¿Qué debo llevar el día de la cita de mi examen práctico de manejo en Nueva York?

El Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York (DMV) ofrece una lista completa de todo lo que los nuevos conductores deben llevar el día de su prueba práctica de manejo. De esa manera, se asegura de que cada solicitante esté listo para el momento más importante del proceso de solicitud de una licencia de conducir. Dicha lista enumera los siguientes elementos:

1. Permiso de aprendizaje con foto.

2. Anteojos o lentes de contacto, si en el permiso de aprendizaje se manifiesta el uso de los mismos.

3. Certificado de curso previo a la licencia original (MV-278) o Certificado de finalización del estudiante (MV-285), no se aceptan copias.

4. Si es menor de 18 años, una  Certificación de conducción supervisada  (MV-262) completada por sus padres o tutores; se la debe entregar al examinador de la licencia cada vez que realice un examen práctico.

5. Un conductor acompañante de 21 años o más que tenga una licencia válida para operar el vehículo de prueba.

6. Un vehículo para conducir durante la prueba que tenga un registro e inspección válidos, funcione correctamente y esté en buenas condiciones.

Cuando el solicitante está presentando el examen para conducir motocicletas, los requisitos suelen ser los mismos, pero a ellos se suma el vehículo de prueba ajustado a su solicitud. Es decir, además de llevar todo lo anterior y una motocicleta registrada e inspeccionada que funcione correctamente, deberá llevar un vehículo aparte para que el conductor acompañante transporte al evaluador del DMV.

¿Qué debo tener en cuenta para aprobar el examen de manejo del DMV?

El examen de manejo representa el último paso y el más importante en la solicitud de una licencia, por esa razón, las mismas autoridades brindan algunas claves necesarias para poder aprobarlo sin ningún tipo de inconvenientes:

1. Lo más importante es ganarle a los nervios. Las autoridades recomiendan a los solicitantes que, antes de presentar el examen de manejo, se dediquen a practicar sus habilidades en compañía de una persona experta. Como aún no se posee una licencia para poder conducir legalmente, es importante que se elija un estacionamiento vacío o una calle con poco tráfico que sea residencial para ganar mayor confianza. Además, será importante que el acompañante sea un adulto con una licencia de conducir válida y vigente para que emita juicio sobre el desempeño del practicante y pueda guiarlo lo mejor posible.

2. Si no se dispone de un compañero o de un auto, en todo el país existen escuelas especializadas en formar a conductores. Inscribirse en este tipo de programas suele ser realmente beneficioso porque los acompañantes son expertos en este plano y pueden ofrecer mucha más información sobre lo que puede estar fallando en la práctica. Además, estas escuelas tienden a representar ciertas situaciones que pueden despertar la rapidez de respuesta del practicante.

3. Conocer las leyes es muy importante, pero también ponerlas en práctica. En otras palabras, además de haberlo demostrado en la prueba de conocimientos, es necesario que el practicante esté atento a las señales que le rodean para poder hacer que su desempeño sea excepcional en la práctica.

También te puede interesar:
Qué debo estudiar antes de presentar mi examen práctico de manejo en Nueva York
Cómo reservar fecha para tu examen de manejo práctico en Nueva York
Qué posibilidades hay de que una multa de tránsito te ponga en riesgo de deportación si eres indocumentado en EE.UU.

En esta nota

DMV exámen de manejo examen de manejo en Estados Unidos licencia de conducir trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent