Pasos para sustituir las mangueras de refrigeración del auto

Todas las partes de gomas en el auto también sufren deterioro como son las mangueras donde pasa el líquido refrigerante, pero muchos no saben cómo sustituirlas.

Pasos para sustituir las mangueras de refrigeración del auto

Las mangueras del auto se deben cambiar cuando estén agrietadas. Crédito: 7th Son Studio | Shutterstock

El auto necesita un extremo cuidado cuando hablamos de su refrigeración. Todo el sistema de refrigeración del motor debe estar de forma óptima para que no haya ningún contratiempo. Un replanteamiento puede causar hasta un grave daño en el motor si no se ataca a tiempo.

Por ello, es importante también que las mangueras no tengan fugas y estén en buen estado. Si no hay que sustituirlas, una manguera en mal estado puede romperse y botar todo el refrigerante. En este artículo vamos a mostrar cómo sustituir las mangueras del auto de forma sencilla y segura.

Pasos para sustituir las mangueras de refrigeración del auto
Las mangueras del auto pueden romperse y botar todo el refrigerante.
Crédito: Yosh Nathavut | Shutterstock

Pasos para reemplazar las mangueras de refrigeración del auto

Estos pasos son genéricos que pueden funcionar para la mayoría de los autos. Sin embargo, revise el manual del auto si necesita alguna guía especial. Además, cada manguera tiene un diámetro específico y un índice de calor que debe tener al momento de comprarla. 

Verifique que las mangueras de repuesto sean para uso automotriz. Esto debido a que varias personas pueden hacer adaptaciones, lo que puede perjudicar el funcionamiento del auto. El calor puede hacer que si el material es de baja calidad, agriete o fisure las mangueras y se rompan rápidamente.

A continuación los pasos que debe seguir para cambiarlas.

Paso 1. Reúna las herramientas y materiales necesarios

  • Nuevas mangueras de refrigeración.
  • Refrigerante
  • Alicates
  • Destornillador
  • Abrazaderas
  • Bandeja de drenaje
  • Gafas protectoras
  • Guantes

Paso 2. Prepare el vehículo

Estacione el automóvil en una superficie nivelada y deje que el motor se enfríe. Abrir el capó y localizar las mangueras de refrigeración. Suelen estar conectados al radiador y al motor.

Paso 3. Drene el refrigerante

Coloque una bandeja de drenaje debajo del tapón de drenaje del radiador. Afloje el tapón de drenaje y deje que el refrigerante se drene en la bandeja. Eliminar adecuadamente el refrigerante usado.

Paso 4. Retire las mangueras viejas

Utilice unos alicates para aflojar las abrazaderas de cada extremo de la manguera. Gire y tire suavemente de la manguera para retirarla de los accesorios. Algunas mangueras pueden volverse rebeldes debido a la edad y la exposición al calor. En tales casos, corte con cuidado la manguera con un cuchillo y quítela.

Paso 5. Instale las mangueras nuevas

Verifique las mangueras nuevas para asegurarse de que tengan el tamaño y la forma correctos. Aplique una pequeña cantidad de refrigerante a los extremos de las mangueras nuevas para ayudar con la instalación. Deslice la nueva manguera sobre los racores y asegúrela con abrazaderas.

Paso 6. Rellene con refrigerante

Vuelva a llenar el radiador con refrigerante nuevo. Siga las recomendaciones del fabricante para el tipo correcto de refrigerante y proporción de mezcla.

Paso 7. Verifique si hay fugas

Arrancar el motor y dejar que alcance la temperatura de funcionamiento. Revise si hay fugas alrededor de las mangueras nuevas. Si no existen fugas, apagar el motor y dejar enfriar.

Paso 8. Inspección final

Comprobar el nivel de líquido refrigerante en el radiador y rellenar si es necesario. Inspeccione las conexiones de las mangueras para detectar signos de fugas o accesorios sueltos.

Si sigue estos pasos, podrá reemplazar las mangueras de enfriamiento de su automóvil y asegurarse de que el sistema de enfriamiento de su vehículo funcione sin problemas y de manera eficiente. La inspección y el mantenimiento periódicos de las mangueras de refrigeración pueden ayudar a prevenir averías inesperadas y reparaciones costosas. Si no está seguro de cómo realizar este mantenimiento usted mismo, siempre es mejor consultar a un mecánico profesional.

*******
Te puede interesar:

Cómo es el sistema de refrigeración de un auto eléctrico
Cómo limpiar el circuito de refrigeración del coche
¿Por qué el motor del carro se sobrecalienta?
Es posible seguir andando con el radiador roto

En esta nota

cuidados del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain