¿Por qué el motor del carro se sobrecalienta?

El sobrecalentamiento del motor es uno de los problemas más comunes que ocurren en todos los vehículos y ocurre por una gran cantidad de factores, entre ellos la falta de mantenimiento.

¿Por qué el motor del carro se sobrecalienta?

El motor del auto se sobrecalienta por diferentes causas. Crédito: maradon 333 | Shutterstock

El sobrecalentamiento en los autos es un problema que se remonta desde la creación de los mismos. Normalmente, ocurre por problemas de refrigeración, fugas en el sistema o entradas de aire tapadas. Pero en los autos de hoy en día, se puede controlar aún más para evitar que ocurra gracias a los diferentes sensores y mediciones de temperatura y rendimiento de motor.

Sin embargo, es importante comprender las razones detrás del sobrecalentamiento del motor es crucial para prevenir este problema. En este artículo mostraremos las principales razones o fallas por la que los motores de los vehículos se sobrecalientan. 

Causas del sobrecalentamiento en el motor 

sobrecalentamiento del sistema eléctrico del carro
El primer indicio de sobrecalentamiento te lo dará el vehículo, a través de su medidor de temperatura. La normal de un motor es de unos 90 ºC.
Crédito: Shutterstock

Problemas con el sistema de refrigerante

Una de las razones más comunes del sobrecalentamiento del motor es un mal funcionamiento en el sistema de refrigeración. Esto puede incluir niveles bajos de refrigerante, un termostato defectuoso, una bomba de agua que funciona mal o un radiador obstruido. El sistema de refrigeración es responsable de regular la temperatura del motor y cualquier problema con sus componentes puede provocar un sobrecalentamiento.

Fugas de refrigerante

Las fugas de refrigerante pueden ocurrir debido a mangueras dañadas, un radiador agrietado, una bomba de agua defectuosa o una junta dañada. Cuando el nivel de refrigerante baja significativamente, el motor corre el riesgo de sobrecalentarse. Es importante inspeccionar el sistema de refrigeración con regularidad para detectar fugas y solucionarlas de inmediato.

Problemas con el radiador

Un radiador dañado u obstruido puede restringir el flujo de refrigerante a través del motor y provocar un sobrecalentamiento. Se pueden acumular residuos, suciedad y depósitos minerales en el radiador, lo que dificulta su capacidad para disipar el calor de manera efectiva.

Bomba de agua defectuosa

La bomba de agua es responsable de hacer circular el refrigerante por todo el motor y el radiador. Una bomba de agua que funciona mal puede provocar una circulación inadecuada del refrigerante y provocar un sobrecalentamiento.

Problemas con el termostato

El termostato regula el flujo de refrigerante a través del motor en función de su temperatura. Un termostato defectuoso puede hacer que el refrigerante fluya demasiado lento o demasiado rápido, lo que provoca el sobrecalentamiento del motor.

Niveles bajos de aceite

El aceite de motor juega un papel crucial en la lubricación y refrigeración de los componentes del motor. Los niveles bajos de aceite o el aceite degradado pueden provocar una mayor fricción y generación de calor, lo que contribuye al sobrecalentamiento del motor.

Ventiladores de refrigeración defectuosos

Los ventiladores de refrigeración están diseñados para regular el flujo de aire a través del radiador, ayudando a la disipación del calor. Si los ventiladores de refrigeración no funcionan correctamente, el motor puede sobrecalentarse, especialmente en tráfico con paradas y arranques o a bajas velocidades.

En caso de que la temperatura no baje, haya una fuga en el sistema de refrigeración o gotee el aceite, comunícate con una grúa
El calentamiento del auto podría arruinar el motor por completo.
Crédito: Pixabay

Filtro de aire obstruido

Un filtro de aire obstruido puede restringir el flujo de aire hacia el motor, afectando el proceso de combustión y provocando una mayor generación de calor.

Condiciones climáticas extremas

Las altas temperaturas ambientes, especialmente durante los calurosos meses de verano, pueden sobrecargar el sistema de refrigeración del motor y provocar un sobrecalentamiento si el sistema no funciona de forma óptima.

Fallo de encendido del motor

Una falla de encendido del motor puede hacer que el combustible no quemado ingrese al sistema de escape, lo que provoca un aumento de la temperatura del escape y posibles daños al convertidor catalítico y otros componentes.

auto se queda sin agua
Uno de los problemas más comunes y preocupantes que pueden afectar a tu vehículo es quedarse sin agua en el sistema de refrigeración
Crédito: Shutterstock

Remolque o cargas pesadas

Remolcar remolques pesados o transportar cargas pesadas puede ejercer una presión adicional sobre el motor, lo que genera una mayor generación de calor y un posible sobrecalentamiento.

El mantenimiento regular, que incluye inspeccionar el sistema de refrigeración, monitorear los niveles de líquido y abordar cualquier señal de advertencia de sobrecalentamiento, es esencial para prevenir el sobrecalentamiento del motor y mantener la salud de su vehículo.

*******
Te puede interesar:

Cómo evitar un desastre eléctrico en tu carro: qué hacer ante un calentamiento
Calentar o no calentar el motor antes de conducir: qué dicen los expertos
Qué hacer para que la temperatura de tu auto funcione bien
Cómo proteger a tu auto de los problemas más comunes en climas fríos

En esta nota

cuidados del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain