Pastillas de freno: ¿cómo ajustarlas?

Una de las tareas importantes al momento de montar las pastillas es ajustarlas porque pueden quedar desniveladas y no frenar bien a pesar de que puedan estar nuevas.

Una de las tareas importantes al momento de montar las pastillas es ajustarlas porque pueden quedar desniveladas y no frenar bien a pesar de que puedan estar nuevas.

Ajustar los frenos ayuda a tener un mejor control en la frenada. Crédito: Glebzter | Shutterstock

El sistema de frenado es fundamental para la seguridad de los ocupantes. A pesar de que las pastillas puedan estar nuevas, si no se ajustan pueden desgastarse de forma desigual o simplemente fallar al momento de frenar.

Los frenos son esenciales mantenerlos en buenas condiciones de funcionamiento. Si nota que sus frenos no responden como deberían, una posible causa podría ser el desgaste desigual de las pastillas de freno. Ajustar las pastillas de freno puede ayudar a restaurar el rendimiento de frenado adecuado y evitar daños mayores al sistema de frenos. En este artículo te mostraremos paso a paso como ajustar las pastillas de los frenos.

¿Frenos desgastados? Pasos para cambiar las pastillas de freno tu mismo
Mantenimiento del sistema de frenos.
Crédito: Setta Sornnoi | Shutterstock

Pasos para ajustar las pastillas de freno del auto

Para hacer este procedimiento es importante tener a otra persona que pueda ayudar en el ajuste. Porque se debe necesitar alguien que apriete el pedal de freno mientras la otra persona lo ajusta. 

Paso 1: Prepara el carro

Antes de comenzar a ajustar las pastillas de freno, estacione el automóvil en una superficie plana y ponga el freno de mano. Afloje las tuercas de las ruedas donde necesita ajustar las pastillas de freno. Utilice un gato para levantar el coche y quitar las ruedas.

Paso 2: Inspeccionar las pastillas de freno

Inspeccione las pastillas de freno en busca de desgaste y daños. Si las pastillas están desgastadas a menos de 1/4 de pulgada, se deben reemplazar. Si aún están en buen estado, proceda a ajustarlos.

Paso 3: Ajuste las pastillas de freno

Localice la pinza de freno y ubique el mecanismo de ajuste. Dependiendo del modelo de su auto, puede ser un perno o una palanca. Gire el perno o la palanca hasta que sienta resistencia. Esto significa que las pastillas de freno ahora están en contacto con el rotor. Luego, retire ligeramente el perno o la palanca hasta que pueda girar la rueda libremente sin roce ni resistencia.

Paso 4: Repita en otras ruedas

Repita el mismo proceso en las cuatro ruedas. Una vez que haya ajustado todas las pastillas de freno, vuelva a instalar las ruedas y apriete las tuercas.

Paso 5: Pruebe los frenos

Baje el automóvil hasta el suelo y retire el gato. Pruebe los frenos presionando el pedal varias veces para asegurarse de que respondan correctamente. Lleve el automóvil a una prueba de manejo para verificar si hay algún tirón o frenado desigual.

Paso 6: Comprobaciones finales

Después de conducir durante unos minutos, estacione el automóvil e inspeccione cada rueda en busca de signos de sobrecalentamiento o desgaste inusual. Si nota algún problema, puede indicar que todavía hay un problema con su sistema de frenos que requiere atención profesional.

Frenos de auto
Los frenos de auto pueden llegar a ser muy inseguros.
Crédito: Shutterstock

Recomendaciones para alargar la vida de tus frenos

  • Evite frenadas repentinas y agresivas siempre que sea posible. Anticipe el flujo de tráfico y aplique una presión gradual sobre el pedal del freno para reducir la velocidad o detenerse. Al conducir con suavidad, puede minimizar la tensión innecesaria en las pastillas de freno y los rotores.
  • Mantenga una distancia segura con respecto al vehículo que va delante para anticipar los cambios de tráfico y reducir la necesidad de frenar con frecuencia. 
  • Retire cualquier elemento innecesario del maletero o del interior de su automóvil para reducir el peso total. Esto reduce la carga sobre el sistema de frenos y ayuda a prolongar su vida útil.
  • Evite usar el pedal del freno para disminuir la velocidad en una pendiente. Puede frenarlo cambiando de marcha a una menor. 
  • Cambie el líquido de los frenos con regularidad. Con el tiempo, el fluido de frenos puede contaminarse o degradarse, afectando el rendimiento de los frenos. Siga las recomendaciones del fabricante sobre los intervalos de reemplazo del líquido de frenos y haga que lo laven y reemplacen según sea necesario.

Si sigue estas recomendaciones, podrá prolongar la vida útil de los frenos de su automóvil y asegurarse de que sigan brindando una potencia de frenado confiable cuando más la necesite.

*******
Te puede interesar:

¿Frenos desgastados? Pasos para cambiar las pastillas de freno tu mismo
Mejores limpiadores de freno del mercado
6 formas de prolongar la vida útil de los frenos de tu auto
Señales que indican que los frenos están al límite de su capacidad: advertencias cruciales

En esta nota

frenos del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain