Pintura de coche desteñida: cómo revivir el color en pocos y simples pasos

Cuidar la pintura de tu carro puede ser un proceso laborioso, pero será mucho más económico que volver a pintar tu automóvil por completo

Encerado de auto.

Encerar tu auto antes del verano garantiza que la pintura se mantenga en buen estado. Crédito: Shutterstock

Cuando guardas tu automóvil afuera y al descubierto con frecuencia, puedes notar que algunas áreas de la pintura comienzan a verse un poco descoloridas por el sol. No te preocupes por pagar un trabajo de pintura completamente nuevo, ¡tenemos buenas noticias para ti!

En realidad, hay una manera bastante simple de restaurar el color y el brillo de la pintura por tu cuenta con algunos suministros para detalles de automóviles. Tomará algo de tiempo y mucho esfuerzo, pero es una forma económica y efectiva de revertir los efectos de la exposición al sol.

Desmanchando el auto.
Las manchas causadas por el agua pueden dañar la pintura.
Crédito: Shutterstock

Cómo revivir el color de la pintura de tu auto

1. Lavar y usar una barra de arcilla

Lava bien tu automóvil con jabón para lavar autos y una esponja para lavar autos. Llena un balde con agua y agrega 1 a 2 onzas (29.5 a 59 ml) de jabón para lavar autos. Rocía tu automóvil por todas partes con una manguera. Sumerge tu esponja en el balde de agua jabonosa y frota todo el auto. Enjuaga la espuma de jabón con la manguera para dejar tu automóvil limpio y agradable.

Usa un paño de microfibra o una almohadilla de mano de espuma para reducir los rayones. Si hace calor, trabaja en secciones pequeñas y enjuaga cada sección a medida que avanzas, para que la espuma de jabón no se seque en tu automóvil y deje residuos rayados.

Siempre lava tu automóvil antes de realizar cualquier trabajo detallado. De lo contrario, puedes terminar frotando pedazos de suciedad y escombros en la pintura y haciendo que se vea aún peor.

Puedes ver: Pintura para carros: las más vendidas

2. Rocía las áreas descoloridas de la pintura con un lubricante de arcilla para automóviles

Apunta la boquilla de una botella de lubricante de arcilla directamente a la pintura. Aprieta el gatillo de la botella rociadora y mueve la boquilla hasta que toda el área descolorida esté cubierta de lubricante.

El lubricante de arcilla automotriz es un lubricante especial para usar con barras de arcilla automotriz, que son barras de resina especiales que se usan para eliminar microcontaminantes de la superficie de la pintura de su automóvil. El lubricante es importante porque ayuda a que la arcilla se deslice suavemente sobre la pintura mientras recoge la suciedad, para que no rayes la pintura.

Compra lubricante de arcilla y una barra de arcilla automotriz en línea o donde vendan suministros para detalles de automóviles cerca de ti.

3. Frota una barra de arcilla automotriz sobre las áreas desteñidas para eliminar la microsuciedad

Estira la barra de arcilla en un disco del tamaño de una mano. Frota suavemente la arcilla sobre la pintura con movimientos de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Usa un paño de microfibra o una almohadilla de microfibra o espuma para reducir los rayones.

Removiendo stickers.
Colocar y remover stickers de tu auto puede dañar la pintura.
Crédito: Shutterstock

4. Pule la carrocería del auto

Moja una almohadilla de pulido orbital para automóviles y conéctala a un pulidor eléctrico. Sumerge una almohadilla de pulido limpia en un balde de agua limpia o mantenla bajo el chorro de agua durante unos segundos. Fija la rueda al disco giratorio de un amortiguador eléctrico.

Trabajar con una almohadilla de pulido húmeda proporciona algo de lubricación para ayudarte a moverla suavemente sobre la pintura. Nunca coloques la almohadilla para pulir boca abajo o puede acumular suciedad y escombros y terminar rayando la pintura de tu auto.

Aplica aproximadamente 1 cucharadita (4.9 ml) de compuesto para pulir automóviles en la almohadilla para pulir. Pon una pequeña cantidad de compuesto para pulir en el medio de la almohadilla. Siempre puedes aplicar más mientras trabajas si es necesario, así que usa el compuesto con moderación.

Presiona la almohadilla de pulido ligeramente contra el área descolorida de la pintura. Mueve el búfer sobre el área en la que estás trabajando con trazos uniformes y superpuestos. Alterna entre usar movimientos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Si estás arreglando una gran área de pintura de auto desteñida por el sol, como todo el capó de tu auto, trabaja en secciones pequeñas de alrededor de 2 pies (0.61 m) por 2 pies (0.61 m).

tiendas de pintura para carros
En Estados Unidos existen tiendas de pintura de auto cuya asesoría puede ser de gran ayuda para elegir el color adecuado antes de iniciar el proceso de aplicación.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

5. Limpia el auto para eliminar residuos

Limpia el compuesto de la superficie con un paño de microfibra cuando se vea brillante. Frota el paño de microfibra firmemente en el área pulida para eliminar todos los residuos restantes del compuesto de pulido. Inspecciona el área para ver si el color se restablece en toda la pintura descolorida y tócalo con las manos para verificar si está suave.

Es útil ponerse a la altura de los ojos con la superficie para asegurarse de que toda el área de pintura vuelva a estar bonita y brillante. Puedes repetir el proceso hasta 3 veces hasta que estés satisfecho con el aspecto de la pintura.

6. Aplica esmalte a la carrocería

Aplica una capa de esmalte de acabado usando una rueda de pulido. Retira la almohadilla de pulido de tu pulidor eléctrico y coloca una rueda de pulido. Pon aproximadamente 1 cucharadita (4.9 ml) de pulidor de acabado en el medio de la almohadilla y aplícalo a la superficie de la misma manera que aplicaste el compuesto.

El pulido de acabado es siempre el último paso para pulir la pintura de tu automóvil. Tiene un alto nivel de brillo y funciona para eliminar los remolinos de luz y otras imperfecciones menores que quedan después de pulir la pintura con el compuesto.

Pulido de auto.
Pulir en auto ayuda a proteger la pintura.
Crédito: Shutterstock

7. Aplica cera para autos

Frota la cera sobre el área pulida con un paño de microfibra. Vierte una pequeña gota de cera para automóviles, del tamaño de una moneda de diez centavos o un centavo, sobre un paño de microfibra limpio y seco. Presiona el paño con la cera contra el área que puliste y frótalo con movimientos circulares hasta cubrir con cera toda el área restaurada.

Como alternativa a la cera para automóviles, usa sellador de pintura y aplícalo de la misma manera que aplicas la cera. El sellador de pintura es más duradero, pero la cera es más brillante.

8. Pule la cera con un paño de microfibra limpio

Toma otro paño de microfibra limpio y seco y presiónalo contra la superficie encerada. Frota firmemente contra la superficie con movimientos circulares hasta que no quede ningún residuo de cera y la superficie luzca bonita y brillante.

Aplica capas adicionales de cera si deseas más protección y brillo. Repite el proceso para aplicar 1, 2 o incluso 3 capas adicionales de cera. El brillo de la pintura se vuelve notablemente más profundo con cada capa.

Para mantener la pintura protegida, vuelve a aplicar cera a tu auto cada 3 meses aproximadamente. Si eliges usar sellador de pintura en su lugar, vuelve a aplicarlo cada 3 a 6 meses.

**********
Te puede interesar:
Qué son las plataformas modulares y cuál es su importancia
Cómo evitar que el óxido ataque y dañe tu vehículo
Pintura de retoque para autos: quita los rayones y devuelve brillo a tu carro
Cómo prevenir que el óxido ataque tu vehículo
Pintura para carros: las más vendidas

En esta nota

carrocería del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain