Plan de infraestructura bipartidista: cómo ayudará al mercado de autos eléctricos de Estados Unidos

El nuevo proyecto de ley de infraestructura bipartidita para autos eléctricos en Estados Unidos se ha dado a conocer. El texto legislativo señala cuáles son los rubros que cubrirá esta estrategia y cuáles son los que quedan fuera por el momento

Los autos eléctricos han demostrado tener grandes ventajas sobre los autos de combustión interna, una de ellas es el rendimiento.
Los autos eléctricos han demostrado tener grandes ventajas sobre los autos de combustión interna, una de ellas es el rendimiento.
Foto: Getty Images

Después de meses de negociación, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses dio a conocer el documento legislativo de un proyecto de ley de infraestructura de 2,700 páginas y un billón de dólares. Esto es lo que hay para todo lo relacionado con los vehículos eléctricos y la energía limpia, y lo que se llevó a cabo.

Qué está incluido en la factura de infraestructura

. Estaciones de carga de vehículos eléctricos: $7,500 millones de dólares para estaciones de carga de vehículos eléctricos, con un enfoque en carreteras y rutas que conectan comunidades rurales y desfavorecidas. La buena noticia es que es la primera inversión estadounidense en cargadores para vehículos eléctricos. La mala noticia es que es sólo la mitad de lo que el presidente Joe Biden quería para construir una red nacional de 500,000 estaciones de carga.

. Red eléctrica: $73,000 millones de dólares para construir una red eléctrica más robusta. Eso significa dinero para “miles de millas de líneas de transmisión nuevas y resistentes para facilitar la expansión de la energía renovable, incluso a través de una nueva Autoridad de Red”, según una hoja informativa de la Casa Blanca del 24 de junio.

. Autobuses y transbordadores eléctricos: $7,500 millones de dólares para autobuses y transbordadores de cero y bajas emisiones.

. Tren de pasajeros y carga: $66,000 millones de dólares para pasajeros y ferrocarril de carga. El sitio web de la Casa Blanca publicado el 28 de julio señala cómo se dividen estos $66,000 millones:

“El acuerdo invierte $66 mil millones en ferrocarriles para eliminar la acumulación de mantenimiento de Amtrak, modernizar el corredor noreste y llevar un servicio ferroviario de clase mundial a áreas fuera del noreste y medio del Atlántico. Dentro de estos totales, $22 mil millones se proporcionarían como subvenciones a Amtrak, $24 mil millones como subvenciones de asociación federal-estatal para la modernización del corredor noreste, $12 mil millones para subvenciones de asociación para el servicio ferroviario interurbano, incluido el tren de alta velocidad, $ 5mil millones para la mejora y la seguridad ferroviarias subvenciones y $ 3mil millones para mejoras de seguridad en los pasos a nivel”.

Los detalles específicos sobre qué se descarbonizará exactamente en el sector ferroviario no están claros en la actualidad.

. Carreteras y puentes: $110 millones de dólares. “Esta inversión reparará y reconstruirá nuestras carreteras y puentes con un enfoque en la mitigación del cambio climático, la resiliencia, la equidad y la seguridad para todos los usuarios, incluidos ciclistas y peatones”, señala la hoja informativa de la Casa Blanca del 28 de julio.

. Remediación ambiental: $21,000 millones para limpiar Superfund (lugares contaminados en los Estados Unidos que requieren una respuesta a largo plazo para limpiar contaminaciones de materiales peligrosos) y terrenos abandonados, recuperar tierras mineras abandonadas y tapar pozos de gas huérfanos.

Qué no está incluido en el frente del EV

. Créditos fiscales para vehículos eléctricos: Biden ha pedido $100,000 millones en subsidios gubernamentales para vehículos eléctricos, y se espera que ese problema se aborde en un proyecto de ley de financiamiento separado más grande.

. Estaciones de carga de vehículos eléctricos: Durante las negociaciones se abandonó la financiación para respaldar otros $7,500 millones de dólaresen préstamos gubernamentales de bajo costo para estaciones de carga a través de un banco de infraestructura.

. Autobuses escolares eléctricos: el presidente nacional y director ejecutivo de la American Lung Association, Harold P. Wimmer, expresó su decepción por los $2,500 millones para autobuses escolares de cero emisiones, cuando el presidente Joe Biden propuso originalmente $20,000 millones de dólares.

Que sigue para este plan de infraestructura eléctrica

El Senado inicia su proceso de enmienda. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), dijo que cree que “el Senado puede procesar rápidamente las enmiendas relevantes y aprobar este proyecto de ley en cuestión de días” debido a su naturaleza bipartidista, sin embargo. sólo el tiempo dirá.

¿Qué pasa con los problemas del cambio climático y el medio ambiente?

El trabajo comenzará a finales de este año en un enorme proyecto de ley de $3,500 billones de dólares que abordará problemas ambientales, de salud y sociales, y ahí es donde se abordarán esos problemas.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Ford cambia: quiere fabricar autos personalizados bajo pedido en lugar de tener cientos en inventario
Ford desarrolla un nuevo filtro que ayuda a mejorar la calidad del aire al interior de sus vehículos