Por estas razones bostezar mientras manejas no es buena idea

Bostezar se ha relacionado con sentirse cansado o aburrido y hacerlo mientras conduces puede ser muy peligroso, ya que pierdes de vista la carretera y te desconcentras de los que estás haciendo

Bostezar es una señal de somnolencia y puede causar accidentes.
Bostezar es una señal de somnolencia y puede causar accidentes.
Foto: Shutterstock

Puedes estar conduciendo mientras estás somnoliento y cuando estás con sueño, tu concentración podría disminuir bastante. Estarías bostezando y sentirás que te gustaría estar descansando. Para algunas personas, incluso podrían estar conduciendo mientras duermen con los ojos abiertos, y de ahí la frase quedarse dormido al volante.

Este tipo de situación, sin duda, podría provocar graves accidentes y afectar a otros conductores o peatones a tu alrededor.

La fatiga y la somnolencia se consideran y cuentan como uno de los principales factores en los accidentes. Va junto con conducir con exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como conducir ignorando el derecho de paso de otros vehículos. Otros factores importantes de los choques incluyen seguir muy de cerca, rebasar incorrectamente, conducir incorrectamente a la izquierda del centro y conducir de manera imprudente.

¿Cómo saber cuándo estás somnoliento y tienes fatiga?

Una señal segura es que estás bostezando mucho, tienes problemas para mantener los ojos abiertos. Además, no puedes concentrarte mucho en el camino que tienes por delante. A veces, ni siquiera recuerdas lo que sucedió durante los últimos segundos o incluso los últimos minutos. 

Es posible que tengas accidentes si notas que está sacudiendo la cabeza o el cuerpo porque ya está a punto de quedarse dormido. Y la peor parte de la fatiga y la somnolencia es que su auto comienza a desviarse de la carretera o comienza a cruzar a otros carriles.

Cuando comiences a sentir estos signos, sería mejor que comenzarás a reducir la velocidad. Luego, asegúrate de detenerte donde haya un lugar seguro para estacionar. Puedes llamar a tu casa si lo desea para que otras personas puedan venir a buscarte o si alguien lo está esperando, informar que lo más probable es que llegue tarde o que no pueda llegar ese día.

Si tienes un pasajero, intenta hablar con él o ella, eso debería mantenerte despierto. También puedes optar por encender la radio en una estación que reproduzca música que te mantenga despierto, canta si puedes. 

Si simplemente no puedes controlar el sueño y los bostezos, haz una parada en la tienda y ve a buscar un refresco o un poco de café antes de emprender el regreso.

***

Te puede interesar:

Qué debes de considerar antes de enseñar a un adolescente a manejar
3 ventajas que los autos híbridos tienen sobre los convencionales