Por qué debes tocar algo de metal cuando acudas a cargar gasolina para tu auto

Manipular gasolina siempre puede representar un riesgo, es por eso que cuando acudas a una gasolinera deberás tocar algo de metal para evitar generar un incendio debido a la electricidad estática

Por qué debes tocar algo de metal cuando acudas a cargar gasolina para tu auto
Los mitos en Internet señalanq ue cargar gasolina por la noche es mejor que hacerlo por la mañana.
Foto: Pixabay

La próxima vez que acerques tu automóvil a la gasolinera en una estación de servicio, podría ser útil leer la etiqueta adhesiva de instrucciones adherida. Las instrucciones son fáciles de ignorar, sin embargo, son importantes. Además de decirte que no “rellenes” tu automóvil, también te dicen que debes tocar una pieza de metal antes de poner gasolina. Si alguna vez has leído esto, pero no sabes la razón por la que tienes que hacerlo, aquí te lo diremos.

Tocar el metal puede prevenir un desastre

¿Alguna vez te frotaste los pies contra la alfombra para generar electricidad estática y poder sorprender a tus amigos? E s ese tipo de electricidad la que puede causar problemas en la bomba de la estación de servicio en la gasolinera.

Aparentemente, deslizarse fuera de los asientos de tu automóvil para bombear gasolina puede provocar una acumulación de electricidad estática dentro de ti. Y, si no te conectas a tierra tocando primero algo metálico, puedes provocar que la gasolina que sale de la bomba se encienda, lo que podría tener consecuencias mucho mayores.

“Obtienes esa descarga estática de tu cuerpo a esa boquilla metálica, y cuando eso ocurre, existe la posibilidad de que se produzca una chispa”, dice Scott Boorse, director de programas técnicos y asuntos industriales del Petroleum Equipment Institute. “Esa chispa es suficiente para encender cualquiera de los vapores que se encuentran alrededor de la punta de la boquilla”, señaló.

¿Cómo se puede evitar que la electricidad estática encienda el combustible?

Afortunadamente, existe una solución fácil para evitar que la electricidad estática encienda el combustible de la bomba. Todo lo que necesitas hacer es simplemente tocar algo de metal con tu mano desnuda antes de tocar la bomba. Por ejemplo, puedes tocar la puerta de tu automóvil o incluso las tiras de metal que corren junto a la bomba de gasolina.

De cualquier manera, al hacer esto, te conectarás a tierra y disiparás cualquier carga estática que puedas tener. Además, haz todo lo posible por no regresar al automóvil mientras estás bombeando gasolina, ya que eso puede provocar que vuelvas a tener una carga estática. Pero incluso si eso sucede, puedes tocar algo de metal y no tener que preocuparte.

¿Qué debes hacer si el combustible se enciende?

Probablemente no hace falta decir que siempre debes apagar tu automóvil antes de poner gasolina y abstenerte de fumar mientras lo haces. Si ocurre un incendio repentino, deja la boquilla o la bomba de gasolina en el automóvil y aléjate de ella.

Apaga el combustible en la bomba usando el botón rojo de “parada de emergencia” o la palanca en la bomba de gasolina. Después de apagar la bomba, notifica al asistente de la estación de servicio para que pueda apagar todas las bombas con el interruptor principal.

Si tuvieras que sacar la bomba del vehículo durante un incendio repentino, es posible que las llamas enciendan el chorro de gasolina y hagan que la bomba actúe como un lanzallamas y cause más daño a tu entorno, a ti mismo o a otros. Dado que no hay suficiente oxígeno en el tanque de gasolina para causar una explosión, es mejor dejar la bomba en el automóvil hasta que el asistente pueda apagar el combustible.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Ford y BMW invertirán $130 millones de dólares para la producción de baterías de estado sólido
El Honda Civic 2021 es nombrado uno de los autos pequeños más seguros para conducir este 2021