Por qué el aceite de motor es vital para el funcionamiento del auto

El aceite lubricante de motor es vital para que el auto funcione de manera adecuada. Por qué debes cuidar siempre que esté en niveles correctos.

Aceite de motor

El aceite lubricante se encarga de que todas las piezas del motor funcionen suavemente. Crédito: emkanicepic | Pixabay

El aceite lubricante es vital para el funcionamiento del auto. Este líquido se encarga de que todas las partes metálicas funcionen suavemente y sin ninguna fricción que pueda causar daños en partes del motor.

Las funciones del aceite lubricante en el motor son varias y todas son importantes: es el protector del motor. Veamos cuáles son las razones por las que el aceite es vital para el funcionamiento del auto.

Por qué el aceite de motor es importante para el funcionamiento del auto

1.- Enfriamiento del motor

El aceite no es tan bueno como el agua para almacenar calor (calor específico más bajo), pero aún tiene un efecto de enfriamiento conductivo significativo en el motor a través del contacto con las partes internas y las líneas de aceite en el bloque del motor. Esto ayuda a la reducción de calor por la fricción entre los componentes internos.

Cuántos cuartos de aceite lleva un motor v6
En los motores V6, es importante cambiar el aceite y reponerlo cada vez que sea necesario para evitar desgaste de las partes móviles y garantizar un buen rendimiento.
Crédito: Mr.Anuwat Rumrod | Shutterstock

2.- Mejora de la compresión del cilindro

La barrera lubricante llena cualquier espacio entre el anillo del pistón y la pared del cilindro. Esto mejora el sellado del cilindro, lo que ayuda a mejorar la capacidad del motor para comprimir la mezcla de aire y combustible y capturar el máximo de energía de la combustión resultante.

3.- Lubricación de piezas móviles

La lubricación, específicamente entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro, ayuda a reducir la fricción, reduciendo así el desgaste. Esto proporciona una mayor vida útil del motor y un mejor rendimiento a lo largo de su vida.

4.- Limpieza y conservación

A medida que se produce el aceite, se introducen una variedad de aditivos en la fórmula que ayudan al aceite a proteger el motor de una variedad de condiciones diferentes. Estos pueden incluir agentes anti-espumantes, agentes anti-corrosión, modificadores de viscosidad, detergentes y depresores del punto de fluidez.

Te puede interesar:

En esta nota

aceite del auto motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain