Por qué el Cadillac Lyriq 2023 es excluido del crédito fiscal EV

El gobierno federal considera al Lyriq un automóvil y no un SUV. Dado que cuesta más de $55,000 dólares, eso significa que no hay crédito fiscal para este EV de Cadillac

Cadillac Lyriq

El Cadillac Lyriq es uno de los modelos que contará con bomba de calor de GM.  Crédito: Cadillac | Cortesía

La nueva desgravación fiscal para vehículos eléctricos ha entrado en vigor este mes y no es tan sencilla como podría ser. El Cadillac Lyriq 2023, por ejemplo, es clasificado por el IRS como un coche, no un SUV porque no tiene AWD, o al menos no todavía. En pocas palabras, la calificación de crédito del Lyriq tiene que ver con la forma en que la clasificación del coche interactúa con su límite de precio.

Cadillac Lyriq
Cadillac Lyriq.
Crédito: GM | Cortesía

El límite de costos para crédito fiscal

Los SUV pueden costar hasta $80,000 dólares y recibir un crédito fiscal de $7,500 dólares. Los sedanes, los wagon y otros vehículos bajos tienen un límite de sólo $55,000 dólares para recibir el mismo descuento.

Volkswagen y Ford también tienen problemas con sus SUV´s

La matriz de Cadillac, General Motors, está en conversaciones con el Departamento de Tesorería de EE.UU. para reclasificar el Lyriq como SUV, según Reuters. Y GM no es el único fabricante de automóviles que tiene problemas con el Gobierno. El Volkswagen ID.4, por ejemplo, está clasificado como SUV, pero sólo en versiones AWD; las versiones RWD no tienen derecho a ninguna desgravación fiscal.

Volkswagen ID.4
Volkswagen ID.4.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

Asimismo, Hacienda clasifica el Ford Mustang Mach-E como coche. Sea o no una prueba para apoyar la creencia del IRS de que el Mustang Mach-E es un Mustang real, el resultado es que los acabados inferiores como el Select tienen derecho a la desgravación fiscal, mientras que el GT de alto precio no. De hecho, parece que el acabado superior Premier Mach-E tiene un precio de $54,975 dólares, apenas por debajo del límite de $55,000 dólares.

Más y más autos quedarán fuera de la clasificación para el crédito

La forma que rodea la clasificación de coche-SUV-crossover está destinada a continuar a medida que más y más vehículos califican para el crédito fiscal. Además, para ser justos con el gobierno federal, los fabricantes de automóviles difuminan las líneas sobre lo que es un SUV todo el tiempo. General Motors añade nuevos paneles de carrocería y un ascensor al Chevy Bolt y lo llama EUV, aunque mantiene un clon del tren motriz del Bolt normal. Mazda también lo hace con el CX-30, que es un Mazda 3 alzado. Otros fabricantes de automóviles como Subaru, Mercedes y otros hacen cosas similares.

Ford Mustang Mach-E.
Crédito: Cortesía

La reclasificación de vehículos puede ser posible

Así que, aunque la clasificación del Lyriq como coche por parte del Gobierno no es su movimiento más brillante, también tiene que haber un equilibrio. Los fabricantes de automóviles no pueden salirse con la suya, ya que clasificarían todo como SUV para obtener la máxima desgravación fiscal por cada vehículo posible. Tiene que haber un diálogo efectivo, y sabremos si algunos vehículos han sido reclasificados.

**********
Te puede interesar:
El Cadillac Lyriq 2023 tendrá 500 HP con la configuración AWD de motor dual
Comienza la producción del Cadillac Lyriq 2023 y se espera que las entregas comiencen en primavera

En esta nota

Cadillac Lyriq
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain