Por qué el velocímetro del auto marca más velocidad que el del GPS

El GPS es una gran herramienta de navegación que nos ayuda a buscar las mejores rutas, aunque hay algunos datos que no son 100% exactos.

Por qué el velocímetro del auto marca más velocidad que el del GPS

Velocimetro de un auto Crédito: Shutterstock

Las personas que usan el GPS mientras manejan reciben datos que no solo les ayudan a llegar hasta su destino, sino a saber velocidad y distancia en tiempo real. Sin embargo, al momento que vamos a la velocidad común del auto, en el GPS puede haber una diferencia entre el velocímetro del coche y el Sistema de Posicionamiento Global.

En diferentes autos la velocidad que marca el GPS puede ser más lenta que la reflejada por el vehículo en el momento actual. Si bien es un error menor, puede variar el tiempo en el que en teoría deberíamos llegar al lugar. A continuación, te mostraremos las causas de por qué ocurre esta falla.

El GPS puede indicar una velocidad más exacta que el velocímetro del auto

GPS / Foto: Unsplash
Crédito: Dimitri Karastelev | Unsplash

El GPS al tener un registro de posición y desplazamiento exacto en tiempo real, puede indicar la velocidad precisa a la que se está viajando, mientras el velocímetro no. De hecho, si se va más rápido en la vía, los números que arroja la aguja en el auto serán más inexactos. 

Esto puede ser un problema cuando te trasladas por una autopista, porque los radares de velocidad marcan una velocidad que en ocasiones no es la misma al velocímetro. Si la aguja o el número te muestra que vas con una velocidad de 48 mph, al pasar por un radar puede que marque 55 mph. Una diferencia que incluso arrearía una multa por alta velocidad.

¿Por qué ocurre esto?

velocímetro de automóvil
Conducir a gran velocidad impide que tengas mayor tiempo de reacción en caso de un posible accidente.
Crédito: Pixabay

Para saber el problema de este error, se debe conocer primero cómo funciona el velocímetro del auto. Al entender cómo se mide la velocidad, podrás atacar las fallas del velocímetro y ajustarlo para tener una cifra real.

Función del velocímetro en el auto

El velocímetro de un auto funciona midiendo el giro de las llantas. Este calcula la velocidad de giro sobre su propio eje. Para dar la cifra, el vehículo toma los giros de las llantas registrados, por lo que emplea cálculos matemáticos establecidos para mostrar la velocidad en que andan girando las ruedas. Esto quiere decir que, la precisión del velocímetro de un carro depende en gran medida de los neumáticos o del diámetro de los mismos. 

Radares de velocidad.
Francia es uno de los países con más radares de velocidad en función.
Crédito: Shutterstock

Para su registro, cuenta con una rueda dentada acoplada en la transmisión que genera impulsos en un captador magnético y luego por un cable eléctrico, llegan al velocímetro. Dicha acción genera un número que puede estar en analógico o digital, dependiendo del auto.

Si midieras la velocidad cuando tu vehículo salió del concesionario y lo comparas con su velocidad actual, mostrará números diferentes. Esto ocurre porque los neumáticos se van deformando y desgastando con el tiempo, por lo que su giro puede variar. Si cambias las ruedas por unas nuevas, también variará por otros desgastes en las rolineras y una serie de factores. Además, si las llantas nuevas tienen un diámetro mayor a las viejas, el velocímetro marcará una velocidad mayor. Mientras que, si es una medida más pequeña, mostrará una velocidad menor.

Velocímetro de auto
Velocímetro de auto / Foto: Pixabay
Crédito: Arek Socha | Pixabay

Ajuste de velocímetro del auto

Hay tres maneras de ajustar el velocímetro de tu auto, dependiendo del modelo. En unos debes cambiar la relación entre ambas ruedas dentadas. En los que son por vía electrónica a través de sensores, corresponde calibrar mediante una computadora. Es recomendable realizarlo con un profesional especializado. La tercera, es cambiar la rueda dentada por una más nueva. Con estas tres opciones volverá el velocímetro a marcar la velocidad real.

En el caso que la velocidad sea bastante desigual entre el velocímetro y el GPS, se recomienda guiarse por el sistema de navegación. Al ser este más preciso, te evitará alguna sanción por exceso de velocidad en las zonas donde hay regulaciones.

*******
Te puede interesar:

Por qué el tablero de tu coche no marca la velocidad
La razón por la que los velocímetros marcan 160 mph aún cuando no está permitido conducir tan rápido
Cómo activar el aviso de radares en Google Maps
Transmisión automática en el auto: dónde se ubica el sensor de velocidad

En esta nota

Consejos de manejo Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain