¿Por qué en algunos países se maneja por la izquierda?

El conducir del lado izquierdo del auto es para muchas personas que no están familiarizados, puede ser bastante incómodo, sobre todo al momento de usar los cambios en la palanca.

¿Por qué en algunos países se maneja por la izquierda?

En al menos 55 países se conduce por el lado izquierdo de las vías. Crédito: KG Design | Shutterstock

Muchas personas se han preguntado porque algunas marcas de autos y países manejan del lado contrario. En el Reino Unido, Japón, Australia y parte de naciones africanas el volante de los autos está a la derecha del auto y se transitan las calles del lado izquierdo del auto. Sin embargo, esto poco a poco ha comenzado a cambiar en algunos lugares.

Hoy en día más de 55 países circulan por la izquierda y los autos tienen el volante a la derecha. Las marcas japonesas e inglesas tienen el volante a la derecha para el mercado nacional. Por lo que hay modelos que solamente se venden en esos países y no son adaptados. En este artículo explicaremos mejor por qué se acostumbró a conducir por la izquierda y que los autos se fabricarán con el volante a la derecha.

¿Por qué en algunos países se maneja por la izquierda?
En al menos 55 países se conduce por el lado izquierdo de la vía.
Crédito: Duncan Andison | Shutterstock

La costumbre de circular por la izquierda data de más de 200 años

El primer país que oficializó la conducción del lado izquierdo y el volante del lado derecho fue el Reino Unido junto a una gran cantidad de países que conquistaron. Hay otras naciones que no fueron colonia británica, pero adoptaron también esta costumbre. La primera versión viene de la época del Imperio Romano. Sin embargo, no hay una época precisa en la que se originó esta costumbre, porque ha pasado desde la realeza hasta la era de Napoleón Bonaparte, donde exigió circular por la derecha. Pero en 1835, mediante un acta de Vías Británicas, se regularizó el transitar por la derecha.

El origen que más se ha dicho en libros y estudios es que en la época en el que circulaban los caballos, para evitar que el látigo le pegara a las personas que caminaban en las puertas de los edificios, les pegara. Además de proporcionar una mayor libertad porque las calles se construyen del lado derecho de los edificios.

En 1967, Suecia tenía la misma costumbre que el Reino Unido y tras una política de adaptarse a otros países, decidieron cambiar de norma y comenzar a circular por la derecha como lo sigue haciendo. El Reino Unido también estudió esa posibilidad en 1969, pero los altos costos de la reforma y el nivel histórico fuerte de los ingleses, impidieron su cambio.

Varios autos icónicos solamente tienen el volante a la derecha

El uso de los autos con volante a la derecha se ha comenzado a popularizar en Estados Unidos luego que algunos autos icónicos japoneses estarán disponibles. Tras pasar 25 años de sus lanzamientos, autos como el Mitsubishi Lancer Evo VI o el Nissan GT-R 34 Skyline codiciado por muchos norteamericanos, podrán ser adquiridos. Estos autos tienen el volante a la derecha.

En el mercado de segunda mano se pueden encontrar algunos grandes autos con volante a la derecha. Esto se debe a que marcas como Aston Martin, Land Rover, Mini, Bentley y Rolls-Royce son ingleses. El famoso DB7 de Aston Martin es difícil encontrarlo con volante a la izquierda, aunque muchos de esos autos fueron adaptados para la venta en el extranjero. Caso contrario, los japoneses que sí tienen modelos exclusivos para el mercado interno.

Un dato curioso es que en Japón, los autos extranjeros, al tener el volante a la izquierda, significa un símbolo de estatus en el país. Esto porque la mayoría de los vehículos que se importan son BMW, Audi y Mercedes Benz y son altamente costosos en el mercado japonés.

*******
Te puede interesar:

Cómo tomar correctamente el volante al conducir
Cuáles son las diferencias entre los autos americanos y los europeos
Qué es JDM: qué significa la sigla en los autos
El “hangar secreto” de los Nissan GT-R prohibidos en Estados Unidos

En esta nota

Curiosidades sobre autos leyes de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain