Por qué es ilegal adquirir un auto “chocolate” y qué podría pasarte si lo haces

El ingreso a México de este tipo de vehículos se realiza sin control alguno, sin embargo podría generar algunos problemas para los propietarios

Comprar autos sin documentos podría meterte en un serio problema legal.
Comprar autos sin documentos podría meterte en un serio problema legal.
Foto: Pixabay

Comprar un auto usado no siempre es una tarea sencilla, debes tomar en cuenta muchos factores para asegurar que realices una compra exitosa, o bien, que no estés realizando una compra ilegal como la compra de autos chocolate.

Los autos chocolate continúan hasta el día de hoy siendo un tema muy controvertido en México, pues algunas figuras públicas o políticas apuestan por la legalización de estos vehículos, mientras que otras tantas se oponen.

¿Qué son los autos chocolate?

De acuerdo con Kavak.com, una de las plataformas de compra-venta de autos seminuevos más famosas en el mercado, “son vehículos usados procedentes de Estados Unidos que llegan a México de manera ilegal; es decir, sin documentos de verificación y sin regulación alguna”.

¿Qué pasa si compras un auto chocolate?

Como todo acto ilegal, comprar un auto chocolate puede acarrear grandes problemas, entre los principales se encuentran:

1. No puedes acreditar la propiedad del vehículo

Al no contar con papeles no puedes acreditarte como el dueño legítimo del vehículo, lo que te impide realizar diversos trámites como placas, tarjeta de circulación o incluso recuperar tu auto en caso de robo.

2. Desconoces a los dueños anteriores y el uso que se le dio al vehículo

Debido a que no existe un historial del carro, es imposible saber quiénes fueron sus dueños anteriores o qué uso se le dio al vehículo.

3. Difícilmente podrás venderlo

La falta de documentos que acrediten la legalidad del auto, hace muy complicada la venta del mismo, y si lo logras será a un precio mucho menor, ya que nadie quiere comprar un auto que no tiene papeles.

4. No conoces el estado real del auto

Si adquieres un auto chocolate no sabrás exactamente las condiciones eléctricas o mecánicas en las que se encuentra, sólo las estéticas, ya que éstas se distinguen a simple vista, pero recuerda que no es lo único que debes considerar al momento de adquirir un auto usado.

5. Ante un incidente no cuentas con respaldo

Si te roban el auto o si tienes algún accidente no tendrás ningún respaldo, como un seguro, para recuperar el vehículo.

Recuerda que tu seguridad y la de tu familia es lo más importante, por lo que no es recomendable comprar un auto sin documentos, y sin conocer el estado mecánico en el que se encuentra, las consecuencias podrían ser fatales.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Aumentan los robos de autos gracias a automovilistas olvidadizos: por qué
Qué es y cómo funciona el “Modo Perro” para proteger a tu mascota en los autos de Tesla