Por qué hay volantes de lado derecho: la historia y la posibilidad de cambiarlo

A lo largo del siglo XVIII, los autos se produjeron con el volante por la derecha. El gran cambio se produjo en el siglo XX. Qué países siguen con el viejo sistema.

Volante del lado derecho.

Algunos autos extranjeros tienen el volante en el lado derecho del auto.  Crédito: Shutterstock

Para la mayor parte del mundo, el volante está a la izquierda. Sin embargo, hay vehículos con la dirección de lado derecho del vehículo. ¿Por qué? ¿En qué cambia la mecánica el auto? ¿El motor es diferente? Veamos qué historia hay detrás de la posición de este elemento tan importante en la conducción.

¿Por qué hay autos con volantes del lado derecho?

¿De dónde nace la regla del volante al lado derecho? Una teoría sugiere que en la antigua Roma, la mayoría de las personas, que eran diestras, se montaban en los caballos con la mano izquierda, dejando la derecha libre para usarla en caso de combate.

La posición del volante del auto depende muchísimo del país, de las carreteras y de los reglamentos de tránsito de cada lugar de origen. En los Estados Unidos, todos los autos comercializados directamente por las marcas tienen el volante del lado izquierdo, y se maneja por la derecha. Sin embargo, en otros países esto es distinto y es ahí donde surgen los autos con el volante a la derecha.

El origen de la conducción con el volante por la derecha desciende de la antigua roma, donde los caballeros circulaban al lado izquierdo del camino para saludar o luchar con la mano derecha. Esto también era útil para repeler más fácilmente un posible ataque frontal.

En 2024, hay más de 70 países en los que se maneja con el volante a la derecha.
Crédito: Shutterstock

Por otra parte, el volante del lado derecho es que en el siglo XVIII los carruajes de caballos no tenían un asiento para el conductor, y la mano derecha del conductor debía quedar libre para latiguear. Esto siguió hasta los autos y por ello es que en algunos sitios el volante se encuentra del lado derecho.

¿En qué países se fabrican autos con volante del lado derecho?

Cerca del 30% de la población mundial maneja con el volante por la derecha. Aquí te decimos cuáles son los países en cada continente:

1. África

Botsuana, Lesoto, Kenia, Malaui y Mauricio. También se encuentran Mozambique, Namibia, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, así como Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

2. Continente americano

Bermudas, Anguila, Antigua, Barbuda, Bahamas, Barbados y Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Completan el listado Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Guyana, Islas Malvinas y Surinam.

3. Continente asiático

El listado incluye a Bangladés, Brunéi, Bután, Hong Kong, India, Indonesia,, Japón, Macao, Malasia, Maldivas, Nepal y Pakistán, y completan el listado Singapur, Sri Lanka, Tailandia, el Territorio Británico del Océano Índico, y Timor Oriental.

cambiar el volante a la izquierda
Cambiar el volante de lugar implica la sustitución de varios componentes mecánicos y del interior del vehículo.
Crédito: Shutterstock

4. Europa

Acrotiri y Dhekelia, Chipre, Bailiazgo de Guernsey, Irlanda, Isla de Man, Bailiazgo de Jersey, Malta y el Reino Unido.

Finalmente, en Oceanía están Australia, Fiyi, Islas Salomón, Islas Pitcairn, Kiribati y Nauru, además de Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga.

¿Se puede cambiar el volante a la derecha o a la izquierda?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no siempre se puede cambiar el volante a la izquierda o viceversa. En primer lugar, porque hay vehículos para los que no existe un kit de conversión como tal y habría que realizar un proyecto a medida sumamente caro y que, tendría el inconveniente de que no contaría con repuestos.

Los Toyota, por ejemplo, cuentan con kit de conversión, ya que se venden con el volante a la derecha en países como Japón e Inglaterra y con el volante a la izquierda en el resto. Pero en otras marcas, como Mitsubishi o Nissan, solo lo tienen algunos modelos. Esta situación es bastante habitual en deportivos clásicos británicos y japoneses.

¿Qué piezas hay que cambiar más allá del volante?

Cuando se realiza la conversión para cambiar de lado el volante en un auto es necesario cambiar una serie de piezas adicionales para adaptar el vehículo al nuevo diseño.

  • Tablero: debe ser reemplazado para adaptarse al nuevo posicionamiento del volante.
  • Caja de cambios: en algunos casos, puede ser necesario reubicar la caja de cambios para ajustarse al nuevo diseño.
  • Pedales: deben desplazarse al nuevo lado del volante.
  • Paneles laterales del interior del vehículo: pueden requerir modificaciones o sustitución para ajustarse al nuevo diseño.
  • Vano motor: es posible que se necesite modificar o desplazar elementos de la suspensión, dirección y vano motor para adaptarse al nuevo posicionamiento del volante.
  • Faros: los autos con el volante en el lado derecho cuenta con un reglaje distinto en los faros, ya que el faro derecho apunta más bajo y el izquierdo más alto, de modo que tendrás que adaptar los faros a la nueva situación.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain