¿Por qué la escasez de chips está afectando la producción de autos en Estados Unidos?

Los chips han estado escasos debido a la creciente demanda de dispositivos de entretenimiento doméstico como consolas de juegos, televisores, teléfonos inteligentes y tabletas

¿Por qué la escasez de chips está afectando la producción de autos en Estados Unidos?
Los automóviles también requieren de chips de computadora para funcionar. 
Foto: Carlos Irineu da Costa / Unsplash

La pandemia del coronavirus incrementó la necesidad de millones de personas de adquirir computadoras y otros electrónicos para continuar con sus estudios, trabajo e incluso recibir consultas médicas. 

Pero esta tendencia ahora tiene al sector automotriz en aprietos. 

Si bien la demanda por technological devices ha favorecido a los fabricantes de tecnología más grandes del mundo, esta también ha provocado una crisis global que ha incluso atrasado la producción de los fabricantes de autos más destacados. 

Aunque no lo creas, los automóviles también requieren de chips de computadora para funcionar

¿Qué tan grave es el problema?

Solo para ponerlo en perspectiva, General Motors (GM) anunció recientemente que los recortes de producción en sus autos se extenderán en Estados Unidos, Canadá y México hasta mediados de marzo.

El fabricante se une a la lista de otras importantes marcas como Ford, Honda y Fiat Chrysler que han confesado tener problemas con sus entregas a causa de la falta de los benditos chips

Obviamente, el problema también ha alcanzado a compañías de tecnología como Sony, quien también culpa a la escasez de chips de detener su producción masiva de consolas de videojuegos PlayStation 5.

Pero la realidad es que el problema ya se veía venir. 

En diciembre, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) dijo que las ventas globales de chips crecerían un 8.4% en 2021, después de haber alcanzado un total en ventas de $433 mil millones el año pasado. Eso representa un aumento del 5,1% entre 2019 y 2020 y un salto notable dado lo grandes que son las cifras absolutas.

¿Para qué tanto chip?

Los chips han estado escaseando debido a las masivas ventas de dispositivos de entretenimiento doméstico como consolas de juegos, televisores, teléfonos inteligentes y tabletas, que se empezaron a vender como pan caliente a causa de las medidas de confinamiento en todo el mundo. 

Otra razón tiene que ver con la guerra comercial que el ex-presidente de los Estados Unidos Donald Trump comenzó en contra de China.

Según la Consumer Tech Association de los Estados Unidos, el 2020 ha sido hasta ahora el año con el mayor número de ingresos por ventas en electrónicos, alcanzando un estimado de $442 mil millones. Se espera que estos números aumenten en el 2021. 

Incluso varias de las compañías de la industria electrónica han reportado ventas nunca antes registradas. 

¿Qué sigue?

Si bien la falta de chips es una “crisis”, los expertos predicen que esta será pasajera, pues los fabricantes de la tecnología ya están aumentando su producción. 

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo a Reuters en una entrevista que la compañía ahora tiene una base instalada activa de 1,650 millones de dispositivos, en comparación con los 1,500 millones de hace un año. Cook también dijo que Apple ahora tiene una base instalada de más de mil millones de iPhones, un aumento con respecto a los 900 millones que la compañía reveló más recientemente en 2019.

Cabe destacar que los fabricantes de autos no compiten directamente con las empresas de alta tecnología por el mismo suministro de chips. Y que los chips para automóviles se basan generalmente en tecnologías más antiguas o básicas y no necesitan la vanguardia.

***

Te puede interesar:

No es broma: Volkswagen va en serio por los autos voladores

Cuál es el precio promedio de un auto nuevo en Estados Unidos en 2021