Por qué las camionetas de tamaño pesado aumentan los riesgos y probabilidad de muerte

El peso y la velocidad que puede alcanar una camioneta de tamaño pesado pueden ser mortales para el conductor cuando no se tiene el dominio completo del vehículo o surge alguna falla, sin embargo, este tipo de vehículos también pueden ser los más seguros

Ram 3500 2018 diésel. / Foto: Cortesía Ram.
Ram 3500 2018 diésel. / Foto: Cortesía Ram.
Foto: Ram / Cortesía

Las camionetas de tamaño completo y de servicio pesado como la Ford F-250, la Ram 2500 y la Chevy Silverado 2500HD pueden estar contribuyendo a condiciones cada vez más peligrosas. A medida que más gente compra para trabajos pesados camiones y SUVs, más peatones, ciclistas y automovilistas de vehículos más pequeños están en riesgo.

Las camionetas de servicio pesado siguen creciendo

Según Bloomberg, desde 1990, las camionetas pickup estadounidenses han aumentado su peso en 1.300 libras. Algunos de los vehículos más grandes pesan hasta 7.000 libras, que es el triple del peso de un Honda Civic. Los vehículos más pequeños no tienen ninguna posibilidad contra estos enormes camiones.

Jalopnik compartió que estas camionetas están siendo creadas para ser masivas e intimidantes mientras se apoderan de ciudades y estacionamientos, y a los conductores les gusta. Durante el brote en curso de Coronavirus (COVID-19), la gente compró más camionetas que automóviles por primera vez.

Silverado 2500 2020 / Foto: Chevrolet

Este aumento de camionetas pesadas ​​se correlaciona con el aumento de muertes entre peatones y ciclistas. Tanto el Instituto de Seguros obtuvo la Seguridad en las Carreteras como el Detroit Free Press han generado una mayor demanda de SUV y camiones grandes como la principal causa del aumento de muertes de peatones.

¿Por qué son tan peligrosas las camionetas pesadas?

Hay algunas formas diferentes en que las camionetas pesadas y los SUV’s contribuyen a los accidentes. Según los valores de accidentes, los peligros de grandes cargas pueden provocar accidentes. Si una camioneta está sobrecargada, entonces la camioneta puede ser más larga, más ancha y más pesada de lo normal, lo que dificulta su control.

Demasiado peso puede desviar el centro de gravedad de los camiones, lo que facilita el volteo. Emparejar una camioneta con un remolque desacoplado también puede compensar su equilibrio. Además, cuando un vehículo es más pesado, se requiere una mayor distancia de frenado, aunado a que, si la carga no está segura, la carga puede salir volando a velocidades de autopista.

Los vehículos de alto peso son más difíciles de controlar, lo que los hace más peligrosos en situaciones de mal tiempo. Las carreteras resbaladizas y la visibilidad reducida pueden hacer que un camión grande o SUV se detenga o maniobre rápidamente, lo que provocará desastres.

2021 Silverado 2500 HD Custom. / Foto: Cortesía Chverolet.

Las camionetas pesadas tienen zonas ciegas sustanciales en la parte delantera o trasera, lo que dificulta su operación en áreas concurridas. Algunas camionetas tienen cámaras de 360 ​​grados y sensores de estacionamiento para alertar a los conductores, pero otros los dejan en la oscuridad.

Aproximadamente el 87% de los accidentes fatales y las lesiones son causados ​​por errores del conductor. El conductor puede quedarse dormido, salirse de su carril, conducir distraído, desobedecer los límites de velocidad y las leyes de tránsito, no estar familiarizado con cómo operar un vehículo más grande, conducir bajo la influencia y más.

Pero las camionetas mantienen a los pasajeros más seguros

Las camionetas pesadas y los SUV´s tienen un historial de desarrollo desde el uso militar hasta el civil, como Jeeps o Hummer. Son enormes, a prueba de balas y están hechos de acero.

En ocasiones, algunas camionetas cuentan con un diseño de carrocería sobre bastidor tienen los compartimentos de pasajeros agregados al bastidor y pueden proteger mejor a los conductores y pasajeros. Un diseño unibody consiste en una pieza que puede arrugarse más fácilmente.

2021 Ford F-150 Raptor / Foto: Ford

Esto puede atraer a más compradores a camionetas y SUV´s, incluso si no los necesitan para tarea propias de una camioneta. La capacidad de transportar cargas masivas es excelente, pero en las ciudades donde los camiones grandes son el vehículo más popular, la gente quiere una camioneta propia para sentirse protegida.

Conducir de manera más segura puede ser la clave para proteger a las personas que te rodean. Asegúrate de que tu carga esté segura y de que tu remolque esté bien sujeto. Date más espacio para detenerte y reducir la velocidad.

También deberás ser consciente de tus puntos ciegos y no conducir distraído. Deja tu teléfono o bocadillo, evita los movimientos bruscos y la corrección excesiva de tu vehículo. Además, no conduzcas cansado o bajo los efectos del alcohol.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo cargar un auto eléctrico si vives en un complejo de departamentos
Nissan y Mitsubishi crean un nuevo auto eléctrico por menos de $18,000 dólares