Por qué los ladrones están buscando robar los convertidores catalíticos de los autos

Un aumento en el costo de los metales preciosos está provocando un aumento en el robo de convertidores catalíticos en los Estados Unidos

Por qué los ladrones están buscando robar los convertidores catalíticos de los autos
El convertidor catalítico se encuentra en la parte inferior de tu auto en el sistema de escape.
Foto: Pixabay

Cuando piensas en un ladrón de autos, es probable que te lo imagines llevándose todo tu vehículo en el proceso. Sin embargo, un nuevo informe indica que los ladrones apuntan al convertidor catalítico por los metales preciosos que contiene. Como resultado, es posible que te despiertes y descubras que falta un componente crucial del sistema de escape de tu auto.

¿Por qué los ladrones quieren los convertidores catalíticos?

Los ladrones de coches quieren los convertidores catalíticos por una sencilla razón: ganar dinero. Los metales alojados en el componente, como paladio y rodio, podrían generar una paga bastante remunerable.

Una onza de paladio solía costar alrededor de $500 dólares hace cinco años. Sin embargo, el año pasado, el precio de una onza superó los $2,875 dólares. El rodio, por otro lado, se cotizaba a $640 dólares la onza hace cinco años. En contraste, los precios han subido a $21,900 dólares por onza este año.

¿Cuál es el problema principal?

El problema con el convertidor catalítico de un automóvil es que puede ser cortado y robado fácil y rápidamente. El propietario del automóvil se dará cuenta rápidamente de que algo anda mal la próxima vez que encienda su vehículo y escuche el grito de su automóvil, ya que el escape fluye libremente.

El convertidor catalítico contiene elementos de alto valor en su interior que permiten reducir las emisiones de tu auto.

Los ladrones llevan estos convertidores catalíticos a los depósitos de chatarra para cambiarlos por efectivo. Desde allí, se envían a recicladores, que pueden extraer los metales preciosos.

Resguarda tu auto de la mejor forma

Un informe realizado por The New York Times, asegura que los casos que involucran a los conversores catalíticos robados han aumentado drásticamente en los EE. UU. En St. Louis, por ejemplo, los casos aumentaron más de ocho veces de 50 en 2019 a 420 en 2020. Como resultado, querrás proteger tu automóvil a toda costa.

Si conduces un automóvil híbrido como un Toyota Prius, debes tener mucho cuidado. En un vehículo normal, el convertidor catalítico se desgasta con el tiempo. Sin embargo, dado que un vehículo híbrido también depende de la energía eléctrica, sus componentes de escape generalmente sufren menos desgaste que los vehículos normales. Como resultado, los ladrones apuntan a estos autos específicamente para maximizar sus ganancias.

¿Cómo puedes proteger tu convertidor catalítico?

Hay algunas formas de proteger tu convertidor catalítico. Para empezar, es recomendable instalar una alarma que pueda detectar vibraciones. De esta manera, cuando los ladrones intenten meterse con tu automóvil, la alarma sonará. Además, estacionar tu vehículo en áreas concurridas también disuadirá a posibles ladrones. Incluso puede grabar el VIN en el propio convertidor. De esta manera, el depósito de chatarra puede saber fácilmente si la pieza que está comprando es robada.

¿Qué hace a este componente crucial?

Además de albergar metales preciosos, un convertidor catalítico tiene un objetivo central: reducir las emisiones. En resumen, los metales preciosos alojados dentro de la cámara ayudan a reducir los hidrocarburos y el monóxido de carbono. Además, este proceso también reduce en gran medida el flujo de aire y los niveles de ruido. Es por eso que muchos entusiastas eliminan los convertidores catalíticos de sus automóviles para aumentar la potencia y los niveles de ruido.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es el mejor año y modelo de la F-150 para comprarla usada
Sony podría llevar a la realidad sus autos de Play Station y convertirse en el próximo gran fabricante de vehículos eléctricos