¿Por qué los velocímetros de los autos no marcan la misma velocidad que los radares?

Los velocimetros de los automóviles están diseñados para marcar una velocidad superior a la real, es por eso que pueden existir algunas variaciones en comparación con los radares en carretera. Aquí te decimos más detalles de lo que ocurre en realidad

Un velocímetro es un instrumento que mide el valor de la velocidad media de un vehículo. Debido a que el intervalo en el que mide esta velocidad es generalmente muy pequeño se aproxima mucho a la magnitud, es decir, la rapidez instantánea.
Un velocímetro es un instrumento que mide el valor de la velocidad media de un vehículo. Debido a que el intervalo en el que mide esta velocidad es generalmente muy pequeño se aproxima mucho a la magnitud, es decir, la rapidez instantánea.
Foto: Pixabay

Probablemente alguna vez te haya pasado que vas conduciendo sobre la carretera y te topas con un radar, y al corroborar la velocidad que marca tu automóvil en el odómetro y la velocidad que marca el radar simplemente no coinciden.

¿Por qué existe una diferencia entre la velocidad del radar y la velocidad del auto?

Esto se debe a que los velocímetros para automóviles son un artículo producido en serie, y se producirán algunas variaciones en la construcción y, por lo tanto, la precisión se producirá entre unidades supuestamente idénticas. Los fabricantes saben que algunas unidades informarán una lectura de mayor velocidad que otras unidades en las mismas condiciones.

Los velocímetros de los automóviles no suelen ser demasiado precisos. De hecho, todos los velocímetros pueden marcar una velocidad superior a la real. Ocurre en todos los coches, sean de la marca o modelo que sean, y sucede tanto con cuadros de mandos analógicos como digitales.

Los fabricantes también saben que los conductores en litigio que han recibido multas por exceso de velocidad pueden demandar al fabricante del automóvil y / o al fabricante del velocímetro si el conductor puede demostrar que se produjo una infracción por exceso de velocidad debido a un velocímetro defectuoso.

¿Cómo lee la velocidad un automóvil?

El velocímetro recoge los datos de un sensor (imán) que se ubica en la caja de cambios. Este sensor forma parte de un sistema electrónico que, mediante impulsos eléctricos, envía una señal hasta el indicador de la velocidad. Cuanto más rápido gire la transmisión del coche, más impulsos eléctricos serán enviados y más velocidad indicará el cuadro de mandos.

¿Cómo se puede evitar una lectura de velocidad incorrecta?

En este sentido, el fabricante tendría que volver a calibrar sus velocímetros producidos en serie para que (si hay algún error en la lectura) el velocímetro muestre una lectura de velocidad ligeramente más alta que la velocidad real del vehículo, no una lectura más baja.

Los fabricantes de alta gama pueden optar por producir velocímetros más precisos, pero este proceso requerirá un proceso de fabricación más exigente y / o más tiempo para calibrar manualmente la unidad, lo que hace que el velocímetro más preciso sea una unidad más cara.

Las marcas se cubren las espaldas de manera legal, asumiendo que sus velocímetros son imprecisos para que circulemos a una velocidad inferior a la que percibimos por el cuadro de mandos. De esta manera, los fabricantes de coches se evitan posibles medidas legales en su contra.

Es discutible si el velocímetro de tu automóvil reporta constantemente una velocidad de 2 a 3 millas más rápida. Es posible, pero es más probable que sea proporcionalmente más alta que su velocidad real, en lugar de una cantidad fija más alta.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

En estos estados de Estados Unidos es legal conducir carritos de golf por las carreteras
Por qué Toyota compró Lyft Level 5, la empresa de conducción autónoma