Por qué mi auto tiembla al salir en primera

Las sacudidas al salir en primera marcha pueden deberse a problemas de la transmisión, en el encendido del motor, en el tren motriz o problemas con los neumáticos.

Carro que vibra en primera.

Si tu carro vibra cuando sales en primera, un mecánico debería revisar tu auto. Crédito: Shutterstock

Si tu auto tiembla o vibra cuando sales en primera, hay algunas causas potenciales a considerar. En primer lugar, es posible que tu transmisión tenga problemas para cambiar suavemente. Esto podría deberse a un bajo nivel de líquido de transmisión, componentes del embrague desgastados o un soporte de transmisión dañado. 

Por qué mi auto tiembla al salir en primera

Si su auto tiene una transmisión manual, también es posible que la placa del embrague esté desgastada o dañada, lo que hace que el carro tiemble cuando sueltas el pedal del embrague.

Hyundai Sonata Hybrid 2023
Auto avanzando / Foto: Hyundai.
Crédito: Hyundai | Cortesía

Otra posible causa de sacudidas al salir en primera es una falla de encendido del motor. Una falla de encendido del motor ocurre cuando uno o más cilindros del motor no logran encender la mezcla de combustible correctamente.

Esto puede hacer que el motor tiemble y vibre, especialmente cuando cambias de marcha. Si nota que el temblor va acompañado de una pérdida de potencia o un ralentí irregular, el culpable podría ser un fallo de encendido del motor.

Problemas en el tren motriz

Un tren motriz desgastado o dañado también puede causar sacudidas cuando se sale de la primera marcha. Esto podría deberse a juntas homocinéticas desgastadas, un eje de transmisión dañado o cojinetes de rueda desgastados. Estos componentes pueden hacer que tu automóvil se sacuda o vibre cuando conduce, especialmente a baja velocidad.

Palanca de velocidades dura.
Saliendo en primera / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

Problemas en las llantas

Finalmente, si tu auto solo tiembla cuando sales en primera, es posible que haya un problema con las ruedas o los neumáticos. Esto podría deberse a un desgaste desigual de los neumáticos, una rueda desequilibrada o una llanta doblada. Estos problemas pueden hacer que tu auto se sacuda o vibre cuando conduce, especialmente a baja velocidad.

En conclusión, hay varias causas potenciales de sacudidas o vibraciones cuando se sale de la primera marcha. Si tiene este problema, es mejor que un mecánico calificado inspeccione tu vehículo para que pueda diagnosticar el problema y recomendar las reparaciones adecuadas.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto transmisiones de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain