Cuán factible es que el auto se sobrecaliente durante el invierno

Una de las mejores maneras de ayudar a evitar que tu auto se sobrecaliente en invierno es estar al tanto de las inspecciones del vehículo y los programas de mantenimiento sugeridos por el fabricante. Lo mejor es revisar regularmente el sistema de enfriamiento del vehículo

Auto en invierno

A pesar de las bajas temperaturas, el auto se puede sobrecalentar en invierno. Crédito: Shutterstock

En muchos lugares de los Estado Unidos la temporada de invierno es verdaderamente fría, de hecho, en muchos lugares las temperaturas llegan a congelar todo a su paso. En los autos pasa lo mismo, por eso es muy importante que prepares el vehículo para la llegada de las bajas temperaturas.

Aunque parezca contradictorio, a pesar de las bajas temperaturas un auto se puede sobrecalentar cuando hace frío afuera, especialmente si tu vehículo no está en óptimas condiciones. 

¿Qué puede causar que tu auto se sobrecaliente durante el invierno?

Si bien el clima más frío puede mantener fresca la cabina de tu vehículo, generalmente no afecta la temperatura del motor. Incluso en invierno, aún necesita que el sistema de enfriamiento funcione bien si deseas mantener tu motor en buenas condiciones. Cuando parte del sistema de enfriamiento falla, puede provocar un sobrecalentamiento y daños en el motor.

Por eso, aquí te decimos algunas de las razones más comunes por las que los autos se sobrecalientan en el invierno.

1.-  Poco anticongelante 

Tu motor depende del refrigerante para mantenerse fresco, y conducir con poco refrigerante puede causar estragos en tu vehículo. No importa la estación o la temperatura exterior, debes asegurarte de que tu vehículo tenga suficiente refrigerante, o corres el riesgo de que tu motor se sobrecaliente. 

Las señales de que tiene poco refrigerante pueden incluir un olor a quemado de olor dulce, un indicador de temperatura en aumento y problemas con la calefacción o el aire acondicionado.

2.- Termostato defectuoso

Si tu auto se sobrecalienta cuando hace frío, el termostato podría ser el culpable. El termostato regula el flujo de refrigerante entre el radiador y el motor, lo que significa que es responsable de garantizar que el motor se mantenga a una temperatura mínima de funcionamiento óptima. Cuando el termostato permanece cerrado, es posible que el refrigerante no pueda salir del motor y enfriarse en el radiador, lo que puede provocar un sobrecalentamiento.

3.- Radiador con problemas

El radiador juega un papel muy importante para mantener el motor fresco y puede ser la causa del sobrecalentamiento de tu auto. Los problemas comunes del sistema de enfriamiento incluyen fugas de refrigerante, oxidación, mangueras de radiador débiles o dañadas y bombas de agua defectuosas. 

***

Te puede interesar:

Cómo trabaja la batería de tu auto
Qué le puede pasar a tu auto si metes reversa mientras estás avanzando hacia adelante

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain