Qué cosas no debes hacer mientras conduces: son distractores y pueden causar accidentes

Cuando estés al volante, evita cualquier tipo de distracciones. Estas son muy peligrosas y tienen un enorme potencial de muertes y lesiones en las carreteras de los Estados Unidos

Las malas costumbres al manejar han provocado muchos accidente en las carreteras.
Las malas costumbres al manejar han provocado muchos accidente en las carreteras.
Foto: Jaromír Kavan / Unsplash

Aprender a manejar no solo es saber cómo conducir el auto, también debemos de saber que es una gran responsabilidad y que si no lo hacemos de manera adecuada, se pueden causar graves accidente y afectar a otros conductores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el manejar distraído es una de las principales causas de muerte en el mundo y el uso del teléfono celular es una “creciente preocupación en seguridad vial”.

Todos cometemos errores y tenemos distracciones y aunque muchas veces lo hacemos sin pensar, estos actos han causado la muerte de muchas personas. Tan solo en el 2019, conducir distraído cobró 3,142 vidas en Estados Unidos.

“Los conductores que usan teléfonos móviles tienen aproximadamente 4 veces más probabilidades de involucrarse en un choque, que los conductores que no usan un teléfono móvil. El uso de un teléfono mientras se conduce retrasa los tiempos de reacción (especialmente el tiempo de reacción de frenado, pero también la reacción a las señales de tráfico), y hace que sea difícil mantenerse en el carril correcto y mantener las distancias de seguimiento correctas”, explica la OMS.

El Instituto de Seguros de Seguridad Vial (IIHS), también preocupado por este desarrollo de los accidentes viales, reunió a través de una encuesta las 10 acciones distractoras principales que se cometen al conducir y pueden causar accidentes

1.- Hablar por teléfono con el celular de mano

2.- Manipular el teléfono celular con la mano

4.- El uso de audífonos Bluetooth o auriculares con micrófono

5.- Usar audífonos o auriculares

6.- Manipular los sistemas del vehículo (el radio, los controles del clima, pantalla táctil u otros controles)

7.- Manipular o sostener cualquier tipo de dispositivos electrónicos móviles

8.- Hablar o cantar

9.- Comer o beber mientras conduces

10.- Fumar mientras conduces

11.- Tratar de limpiar o levantar basura dentro del auto

***

Te puede interesar:

Qué tan seguro es conducir con un clavo en la llanta del auto

Asegúrate que el heater de tu auto funcione con estos sencillos pasos