¿Qué debes hacer con el aceite de motor viejo del auto?

Tiendas de autopartes y centros de reciclaje reciben el aceite usado sin ningún costo y ellos se encargan de tomar las medidas necesarias para reciclarlo

¿Qué debes hacer con el aceite de motor viejo del auto?
El aceite de motor nunca se desgasta.
Foto: Thomas Chan / Unsplash

Si eres mecánico o realizas el cambio de aceite debes saber dónde y cuál es la manera correcta de deshacerte del aceite viejo del vehículo.

Especialmente cuando ya has realizado varios cambios de aceite y empieza a ocupar espacio en tu garage o simplemente te estorba y no lo quieres más. En ese momento es cuando nos empezamos a preguntar ¿Qué hago con el aceite? ¿A dónde lo puedo llevar para que lo reciclen?

Las tiendas de autopartes donde compras lo necesario para el cambio de aceite te reciben el aceite usado y ellos se encargan de tomar las medidas necesarias para reciclarlo, solo basta que lo lleves en un bote de plástico o puedes utilizar el mismo donde venía el aceite nuevo.

La tienda de autopartes o centro de reciclaje te toman el aceite o lo puedes incluso dejar en la puerta si el negocio está cerrado.

Llevar el aceite a la tienda de autopartes o a un centro de reciclaje no tiene costo, lo recibirán totalmente gratis. Sin embargo, en algunos estados del país, como California, incluso pagan cuando entregue el aceite. 

El precio es muy bajo por galón, pero sigue siendo mejor que tenerlo en tu casa o no recibir nada.

Para mantener el aceite seguro y sin que se esté derramando, lo mejor es almacenarlos en recipientes herméticos que se pueda sellar con un tapón de rosca. Incluso puedes poner el aceite viejo en el bote donde venía el nuevo y así entregarlo en donde te parezca más conveniente.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el aceite de motor nunca se desgasta, solo lo tienen que someterse a un proceso de filtración especial para que quede limpio.

En los Estado Unidos existen poco más de 12,000 centros comunitarios de reciclaje de aceite.

Es importante que realizamos el proceso adecuado con el aceite viejo y así cooperar a conservar el medio ambiente. 

Desgraciadamente, no todos los usuarios cumplen con el deber de reciclar el aceite y en el peor de los casos terminan por tirar el aceite viejo del motor en cualquier sitio.

Es muy importante no tirar los aceites usados en zonas no habilitadas para esta práctica, se pueden salvar toneladas de aceite usado. Está en nuestras manos preservar el mantenimiento de nuestro planeta.

***

Te pueden interesar:

Toyota hizo el debut mundial del nuevo GR 86

Nissan Rogue, Pathfinder y Maxima fueron nombrados como Mejores autos familiares 2021