Qué debes hacer para pintar tu auto como un profesional

Pintar un auto es bastante costoso pero con paciencia y herramientas básicas puedes pintarlo tú mismo.

Pintar un auto es bastante costoso pero con paciencia y herramientas básicas puedes pintarlo tú mismo.

Pintar un auto es bastante costoso pero con paciencia y herramientas básicas puedes pintarlo tú mismo.  Crédito: bogdanhoda | Shutterstock

Cuando tenemos un auto de agencia, a veces no contamos con muchas opciones para escoger el color del carro. Con el tiempo, por el deterioro o querer cambiar el tono original, debemos acudir a un taller profesional para hacerlo, pero eso implica una gran cantidad de dinero.

Sin embargo, pintar un auto no es tan complicado como parece. Si deseas darle una renovación con un cambio de color o simplemente, mejorar su pintura, tú mismo lo puede realizar si te resulta imposible pagar a un profesional. A veces el proceso de pintura puede atemorizar a más de uno por las técnicas y herramientas que poseen los talleres, pero si aprendemos cómo hacerlo con tener paciencia y dedicación tendrás un buen trabajo.

Pasos para pintar tu auto

tiendas de pintura para carros
En Estados Unidos existen tiendas de pintura de auto cuya asesoría puede ser de gran ayuda para elegir el color adecuado antes de iniciar el proceso de aplicación.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

Lo primero que se debe hacer es elegir la pintura para el auto. Hay diferentes marcas en el mercado, una vez se escoja, buscar la cantidad. Para autos medianos se puede necesitar un aproximado de un galón y medio y si es para sustituir el color hasta 2 galones. En el caso de las SUV, se pudieran requerir hasta 2 galones y medio para pintarla toda.

Después de revisar las partes del auto que necesiten pintura, verificar que no estén oxidadas. Antes de pintarlo, es obligatorio corregir las partes oxidadas para que no dañen la pintura nueva. Se debe eliminar por completo el óxido, de lo contrario volverá a aparecer bajo la capa de pintura, generando burbujas antiestéticas. Para eliminarlo puedes limar esas zonas y usar algunos aditivos para removerlo.

Si no sale el óxido, corresponde sustituir el panel completo. En los demás lugares es posible sustituir los tornillos y ver si con soldadura se puede quitar. Lo ideal para pintar es tener el metal de la carrocería en buenas condiciones para que la pintura nueva no sufra en un futuro.

Pintando auto.
Cambiar el color de pintura de tu auto puede es un trabajo muy complicado.
Crédito: Shutterstock

Es fundamental utilizar un relleno de alta calidad para emparejar las zonas reparadas. Después de aplicar el relleno en los paneles, hay que proceder a lijar esas zonas hasta que queden al ras del metal. Lo más aconsejable es hacerlo manual para ver mejor las imperfecciones. Se debe dedicar un buen tiempo para el lijado, no pueden quedar desniveles, por eso, se recomienda usar un taco de madera para presionar mejor el lijado.

Una vez que la carrocería haya quedado lo más apta, ahora se procede a la imprimación. Esta etapa de imprimación tiene la finalidad de sellar el carro y su carrocería, creando una superficie uniforme y consistente para que la pintura se adhiera correctamente.

Imprimación

Al tener la imprimación correcta, se comienza a aplicar la pintura. Todos los vehículos nuevos son pintados utilizando el sistema de base/transparente, ya que ofrece diversas ventajas. Una de ellas es la protección del pigmento mediante la adición de bloqueadores ultravioleta en la capa transparente. Además, las reparaciones en trabajos de pintura suelen ser más sencillas en comparación con los sistemas de una sola etapa. La principal ventaja de un trabajo de pintura base transparente es el brillo que proporciona.

Pintura de autos
El baño de pintura ayuda a que el auto vuelva a tener un buen color.
Crédito: Shutterstock

Al aplicar una capa transparente sobre el color, la pintura adquiere un aspecto más sólido y brillante en comparación con la mayoría de las pinturas de una sola etapa. Las pinturas más costosas tienen una mayor durabilidad y retienen mejor su pigmento en comparación con las opciones más económicas.

Proteger las partes que no llevan pintura

Para proteger el automóvil, se requiere cinta adhesiva y papel para cubrirlo. Se puede utilizar plástico para tapar el compartimento del motor y otras áreas que no serán pintadas, mientras que las ruedas y los neumáticos pueden ser resguardados con cubiertas o bolsas de basura. Una vez que el automóvil esté asegurado con cinta adhesiva no hay de qué preocuparse.

Use pistolas de pintura. Ellas se dividen en dos estilos: el estilo lata, donde la pintura se almacena en una lata debajo de la pistola, y el estilo HVLP (alto volumen y baja presión), que almacena la pintura en un recipiente encima de la pistola.

Pintando un auto.
Puedes pintar tu mismo el auto sólo necesitas una guía básica.
Crédito: Shutterstock

Es imprescindible contar con un regulador de presión y un separador de agua y aceite al pintar un automóvil. Las presiones de aire y los tiempos de secado entre capas son determinados por el fabricante de la pintura. Además, es importante utilizar el equipo de protección adecuado como: guantes, gafas de seguridad y, sobre todo, un respirador al aplicar la pintura.

Pintar con paciencia

Si no tienes una cabina de pintura, busca un lugar donde entre el menor polvo posible y usa una iluminación adecuada para el proceso. Ahora, pinta primero una capa de pintura por toda la carrocería, no importa si no queda cubierto todo porque es el color base. Deja secar, y comienza a usar la pistola de nuevo hasta que puedas emparejar todo el auto. Al secar, debes revisar los tiempos de secado recomendados por el fabricante. De último, usa la capa transparente para que le dé ese look brillante, aparte de proteger el auto.

Recuerda que si no te sientes con seguridad de poder hacerlo, puedes ir a un taller especializado. Los profesionales cuentan con todas las herramientas y saben trabajar en tiempos reducidos.

*******
Te puede interesar:

Cuánta pintura se necesita para pintar un carro
Pintura para carros: mejores opciones, marcas y dónde comprar
Cómo recuperar la pintura del auto tras un choque
Zona de riesgo: enemigos de la pintura de tu carro que debes esquivar

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain