¿Qué elementos deben siempre estar en el contrato de compra de un auto usado?

Sin importar qué documento vayas a firmar, te recomendamos observarlos con detenimiento, para evitar problemas que te puedan afectar en el futuro

¿Qué elementos deben siempre estar en el contrato de compra de un auto usado?
Es de gran relevancia leer la letra pequeña de todos los documentos firmados en la compra-venta de autos usados.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

En ocasiones los contratos de compra-venta para un auto, bien sea nuevo o usado, pueden resultar un poco tediosos por estar compuestos de docenas de páginas que están rellenas por material que podemos llegar a catalogar “irrelevante”, sin embargo, este no es jamás el caso.

Comprar un auto usado, en particular, siempre será una transacción que debe ser vista con lupa debido a todas las implicaciones que forman parte de dicho intercambio. Es de esa manera, que acá te enseñaremos algunos de los factores fundamentales que debes buscar a la hora de comprar un auto usado.

Debemos iniciar afirmando que debes chequear la página para la información del consumidor del Departamento de Comercio Federal del estado de la unión en el que habites, ya que todas la leyes en materia de autos usados varían dependiendo del estado en el que te encuentres.

1- Pago/precio

Uno de los elementos fundamentales que debes revisar, un, dos y hasta tres veces es la escritura del monto de venta final en la documentación que vayas a firmar.

Aquello se debe a que en ocasiones, cuando se pide financiación, el precio final suele más alto que el mostrado inicialmente por un tema de intereses agregados. Por eso, es importante discutir con el vendedor de manera clara y honesta sobre el precio final del vehículo.

Otros factores que influyen en el precio final son los taxes y tasas agregadas que solicita el Gobierno Federal. Por lo que reiteramos la relevancia de revisar el costo a ser firmado.

2- Garantía

Hemos cubierto este tema extensamente el pasado, sin embargo, si algo que podemos decirte sobre las garantía de un vehículo es que son de extrema relevancia a la hora de firmar un auto debido a sus repercusiones a futuro.

Sin importar en qué tan buen estado esté tu vehículo, siempre se tratará de un auto usado que ya ha tenido cierto tiempo en las carreteras y que se encuentra propenso a presentar fallas en el futuro. Por lo que recomendamos adquirir algún seguro completo, o revisar las condiciones específicas que ofrezca el vendedor. 

3- Recomendaciones

Antes de adquirir cualquier producto de valor, como en este caso es un vehículo, te recomendamos hacer un estudio de mercado breve dónde visites diferentes sitios web que indiquen los costos de los vehículos dependiendo de su modelo, kilometraje y condición general.

Así podrás entrar a la negociación con una base de discusión, y negociación mucho más fuerte que si no supieras nada de antemano.

También te podría interesar:

¿Qué minivans usadas son más recomendables para familias?

¿Cuáles son los mejores autos manuales que usados en Estados Unidos para este 2021?