Qué es el colector de admisión del auto y para qué sirve

El colector de admisión es una pieza que los autos utilizan para hacer entrar aire a los cilindros de los motores. Su buen estado y limpieza es vital para que se cree la mezcla adecuada entre el oxígeno y el combustible.

Colector de admisión.

El colector de admisión facilita el aire a los cilindros del motor. Crédito: Shutterstock

Los motores de combustión interna cuentan con muchos elementos, sistemas y sensores que hacen que el motor funcione correctamente y el auto pueda avanzar. Uno de ellos es el colector de admisión, que permite que fluya el oxígeno que produce la combustión en el motor hacia las válvulas de admisión.

Un motor de combustión interna necesita oxígeno para que pueda hacer la mezcla correcta con el combustible y para administrar las cantidades adecuadas a los cilindros, está el colector de admisión. Este elemento juega un papel crucial en el proceso para producir la explosión que hace que el vehículo se pueda mover.

colectores de admisión
El colector de admisión es el conducto a través del cual accede el aire hacia las canalizaciones de la culata.

¿Qué es el colector de admisión?

El colector de admisión es la pieza de los motores encargada de facilitar un flujo de aire a los cilindros. Este aire es necesario para que se produzca la combustión y será esencial que el diseño del colector de admisión sea perfecto para garantizar la entrada de aire adecuada.

Lo podemos encontrar atornillado a la cabeza del motor, precisamente, en la zona de acceso de aire a los cilindros. De esta forma, podríamos definirlo como el conducto que garantiza un óptimo flujo de aire hacia el bloque.

Por lo general, el colector de admisión es una pieza hecha de aluminio o materiales plásticos de gran resistencia y que tiene un diseño muy estudiado para garantizar que la cantidad de aire que llega a los cilindros sea el adecuado.

presión del colector de admisión señal alta
Cada tanto es importante limpiar el colector de admisión del carro.

Tipos de colectores de aire 

1.- Colector de admisión convencional. Es utilizado en algunos autos con sistema de inyección monopunto, sin embargo, han ido perdiendo protagonismo. Como podemos anticipar, una de las desventajas es que no tienen la flexibilidad necesaria para adecuarse a los diferentes regímenes de trabajo del motor.

2.- Colector de admisión variable. Un colector variable tiene como objetivo facilitar el flujo de aire hacia los cilindros, pero con base en el régimen al que se encuentre trabajando el motor en un momento determinado. Normalmente, se utilizan en los motores de 4 válvulas por cilindro, resolviendo la falta de torque a bajas revoluciones.

Este tipo de colectores cuentan con un sistema de aletas, las cuales son mejor conocidas como mariposas. Su funcionamiento requiere de un control electrónico que garantiza la canalización del aire por la sección corta a regímenes bajos y por la sección larga a regímenes altos.

Por qué es importante el colector de admisión durante la conducción

La presencia del colector de admisión es sumamente importante porque de él depende que nuestro coche no de tirones durante la marcha, que los consumos no sean excesivos y que no percibamos una disminución de la potencia.

Humo de escape de auto
Todos los talleres de autos deberían de tener un analizador de gases de escape.
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

Síntomas que indican que el sistema de escape de tu auto tiene fugas

Por qué las balatas y discos se pueden cristalizar

Por qué siempre debes de calibrar las bujías antes de ponerlas en tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain