Qué es el costoso ‘Puffing’ del auto

Dejar su automóvil en marcha sin supervisión durante unos minutos parece inofensivo, pero puede resultar en una multa y la pérdida de su vehículo

Se ha ligado al puffing con el aumento de robos de autos.
Se ha ligado al puffing con el aumento de robos de autos.
Foto: Erick Mclean / Unsplash

El puffing o ‘dejar que el auto expulse humo’ es ilegal en algunos estados del país, además de que puede causar que tu auto sea robado

¿Qué es puffing del auto?

El término puffing se refiere al acto de dejar que el tubo del escape del vehículo expulse humo sin estar avanzando, es decir, cuando este está completamente parado. El vehículo se prende dejando la transmisión en parking por unos minutos y listo, ya se está practicando el puffing.  

La actividad es muy común en estados donde las temperaturas suelen bajar mucho, ya que con el puffing, los conductores tienden a calentar sus vehículos. En otras palabras, el conductor enciende el auto unos minutos antes de utilizarlo para que la calefacción aclimate sus interiores. También acostumbran a no apagarlo al momento de realizar pequeños mandados como ir a la tienda, dejando el auto prendido y desatendido mientras éste expulsa humo. 

Por otra parte, también existe la creencia que la práctica ayuda a calentar el motor, aunque esto ya ha sido desmentido por varios expertos que argumentan que los más recientes modelos no necesitan de mucho tiempo para calentar el motor.

Pero lo más importante acerca del puffing y que todo conductor debe saber es que esta actividad es ilegal en algunos estados de los Estados Unidos, algunos con multas muy costosas. 

Además, se ha ligado al puffing con un aumento de robos de autos, ya que al dejar los autos desatendidos, los amantes de lo ajeno aprovechan el momento para llevarse el vehículo. 

De hecho, la Asociación de Seguros de las Montañas Rocosas (RMIA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés) unieron fuerzas recientemente para advertir a los ciudadanos acerca de los peligros de encender un vehículo y dejarlo en bandeja de plata para que otros puedan tomarlos. 

“El robo de automóviles es un crimen de oportunidad y calentar su automóvil puede evitar que sea robado”, advierte Carole Walker, directora ejecutiva de RMIA, en un comunicado. 

“Dejar su automóvil en marcha sin supervisión durante unos minutos parece inofensivo, pero puede resultar en una multa y la pérdida de su vehículo para los ladrones que cuentan con su falsa sensación de seguridad”, agregó.

Según los datos del NICB, los robos de vehículos en los que se dejan llaves dentro del vehículo son un problema creciente que han aumentado en los últimos dos años. 

De los 794,019 robos de automóviles que se registraron en 2019, alrededor de un 11% (84,131) de ellos sucedieron porque el conductor dejó las llaves por dentro. 

Si bien NICB no ha completado el análisis de robo de 2020 donde el vehículo se dejó desatendido y con las llaves por dentro, es probable que el total sea incluso mayor que en 2019, ya que los robos de automóviles en 2020 mostraron un aumento del 9.2% con respecto al recuento general del año pasado, lo que representa la mayoría de los robos en la pasada década. 

He aquí unos consejos para evitar ser multado o perder tu auto a causa del puffing

– Bloquea el vehículo, configura la alarma y toma todas la llave antes de salir. 

– No dejes el control para abrir el garaje en el vehículo.

– Toma una fotografía de la registración del vehículo y evita dejarla en el auto. 

– Nunca dejes un automóvil abierto y/o encendido para calentarlo.

***

Te puede interesar:

No es broma: Volkswagen va en serio por los autos voladores

Esta es la imagen del Jeep Wrangler eléctrico que encendió a los fanáticos y desafía a la Hummer EV