Qué es el diferencial de un carro y cómo funciona

El diferencial juega un papel clave para ayudar a dirigir tu vehículo y mantiene el poder equilibrado entre los neumáticos

Diferencial de auto

El aceite ayuda a que todas las piezas metálicas del diferencial estén lubricadas. Crédito: Dr. Mirko Junge | Wikimedia Commons

Cada parte de un automóvil tiene el propósito de mantenerlo en movimiento mientras está en la carretera. El diferencial es un jugador clave que funciona para aplicar par (una fuerza de rotación) a las ruedas motrices. Ya sea que el automóvil tenga tracción delantera, tracción trasera o tracción total, se necesita el diferencial.

¿Cómo obtuvo el diferencial su nombre?

La palabra raíz de diferencial es diferente. El diferencial es un sistema que permite que las ruedas motrices giren a diferentes velocidades, lo cual es necesario cuando el automóvil está negociando un giro. En un giro, la rueda exterior debe viajar más, lo que significa que debe viajar más rápido que las ruedas interiores.

Diferencial del auto
Diferencial del auto.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo funciona un diferencial?

El diferencial se compone de muchas partes. Los componentes principales son los engranajes de corona y piñón. La corona dentada está unida al conjunto del portador, y dentro del portador hay un conjunto de engranajes más pequeños.

Estos engranajes más pequeños a menudo se denominan engranajes de araña, que se componen de otro conjunto de engranajes de piñón y los engranajes laterales. Es este conjunto de engranajes el que proporciona la acción diferencial. Siguiendo el flujo de potencia dentro del diferencial, el piñón impulsa la corona, que hace girar el portador.

Luego, el transportador impulsa los engranajes de piñón más pequeños, que a su vez impulsan los engranajes laterales. Los ejes motrices están ranurados en los engranajes laterales, que luego impulsan las ruedas.

El diferencial se encuentra en el conjunto del eje delantero o trasero en todos los automóviles y camiones de último modelo. En las aplicaciones de tracción total (AWD), también habrá un diferencial central que impulsará los conjuntos del eje delantero y trasero.

Tipos de diferenciales

Hay algunos tipos diferentes de sistemas diferenciales que se utilizan en los vehículos hoy en día. Éstas incluyen:

– Diferencial abierto:

La mayoría de los sistemas diferenciales tienen diseños abiertos, que se consideran los más confiables y simples. Cuentan con un engranaje de piñón motorizado que se acopla con una corona dentada para enviar potencia a ambos ejes.

El único problema importante con un diferencial abierto es la posibilidad de que los neumáticos patinen en condiciones menos que ideales. El torque del motor se transferirá independientemente de si una rueda tiene tracción, lo que hace que esa llanta gire mientras que la otra llanta no hace nada.

– Diferencial de deslizamiento limitado

Un diferencial de deslizamiento limitado es similar a uno abierto, excepto que puede transferir potencia a ambas ruedas si una rueda pierde tracción. Un diferencial de deslizamiento limitado contiene algunas piezas adicionales para permitir que esto ocurra. Estas piezas (paquetes de embrague) funcionan para bloquear los lados izquierdo y derecho del eje cuando se pierde la tracción en una de las ruedas.

– Diferencial de bloqueo

Lo más probable es que encuentres un sistema de diferencial de bloqueo en vehículos todoterreno y, a veces, en modelos de alto rendimiento. Utiliza resortes y embragues que activan los bloqueos, lo que garantiza que se envíe la misma cantidad de potencia a cada rueda, independientemente de la tracción.

– Diferencial de vectorización de par

Un diferencial de vectorización de par es el más avanzado cuando se trata de tecnología diferencial. Funciona utilizando una gama compleja de sensores y diferentes componentes electrónicos que extraen datos del sistema de dirección y más.

Esto permite que el sistema diferencial distribuya la potencia a cada rueda según sea necesario y ayuda a proporcionar la máxima tracción, lo que hace que este sistema sea excelente para aumentar el rendimiento.

Diferenciales de auto
Todos los diferenciales de autos cumplen con la misma función.
Crédito: Shutterstock

Señales de que un diferencial se está desgastando

Con el tiempo, un diferencial puede comenzar a desgastarse. Es bueno conocer algunos de los signos que podrían indicar que el tuyo está comenzando a fallar para que puedas revisarlo más temprano que tarde.

Algunas cosas a tener en cuenta incluyen:

– Ruido y vibraciones de la transmisión
– Sonidos chirriantes o chasquidos
– Sonidos extraños al manejar en las esquinas
– Sonidos de gemidos o zumbidos
– Fuga de aceite por la zona del diferencial

Asegúrate de mantener tu diferencial siempre en buenas condiciones para que puedas permanecer seguro mientras conduces.

**********
Te puede interesar:
Cómo eliminar el olor a humedad que le deja al auto el aire acondicionado
Faros del auto opacos: soluciones para devolverles transparencia
Qué es un ojo de buey en un parabrisas y cómo solucionarlo
Cómo usar el gato del auto para cambiar la llanta
Qué es el silentblock de un auto y para qué sirve

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain