Qué es el fraude de licencia de conducir y cómo evitarlo
Considerado un delito en todo el país, el fraude de licencia de conducir es muy común y está estrechamente relacionado con el robo de identidad a través de datos falsificados o documentos que pertenecen a otra persona
El fraude de licencia de conducir es una práctica ilegal que involucra la obtención, uso, o creación de licencias de conducir falsas o fraudulentas. Este tipo de fraude puede tener graves consecuencias tanto para el individuo involucrado como para la sociedad en general. Aquí te explicamos en detalle qué es el fraude de licencia de conducir, los métodos comunes utilizados para cometer este fraude, y cómo evitarlo.
Qué es el fraude de licencia de conducir y cómo evitarlo
Caracterizado por estar relacionado estrechamente con el robo de identidad, el fraude de licencia de conducir también puede estar asociado a la falsificación de documentos y a cualquier otra actividad que suponga la obtención de una licencia de conducir o tarjeta de identificación de no conductor por medios ilegales. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés), este delito puede ser reconocido por varios medios:
1. Solicitud de una licencia de conducir por extranjeros no elegibles que presentan documentos de inmigración falsificados como el formulario I-94 o una Green Card.
2. Presentación de un certificado de nacimiento o tarjeta de seguro social falsos con el mismo fin.
3. Presentar documentos legítimos pertenecientes a otra persona para obtener una licencia de conducir.
Cometer fraude de licencia de conducir suele ser realmente difícil, pero no es imposible, por eso las autoridades advierten de su existencia. Por esa misma razón, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de cada estado es muy cuidadoso en el procesamiento de los documentos que recibe durante el trámite de solicitud de una licencia, por esa razón conceden credenciales extremadamente seguras con una gran cantidad de características difíciles de falsificar. No obstante, eso no evita que muchas personas intenten obtener este valioso documento por cualquier medio, incluso arriesgando libertad.
Es importante tener en cuenta que la falsificación de licencias de conducir es un delito que va separado de lo que representa el fraude del documento. Mientras que el primero supone la emisión de esta credencial a través de fuentes clandestinas, el segundo implica la presentación de documentos falsos en un trámite de solicitud en el DMV.
Por esa razón, si una persona comete este último, es muy común que sea sancionado tanto por leyes estatales como federales. Pero eso no deja a salvo a quienes obtienen una licencia por otros medios, los cuales también estarían enfrentando serias consecuencias.
Cómo evitar el fraude de licencia de conducir y sus consecuencias
El fraude de licencia, por sí solo, afecta a quien lo comete. Sin embargo, cuando está relacionado con el robo de identidad, puede significar graves consecuencias para la víctima. En ese sentido, el primer paso que toda persona que se encuentre en esta situación debe seguir es comunicar los hechos a las autoridades locales, las cuales solicitarán asistencia de otros estados y del gobierno federal, en caso de que sea necesario.
En algunos estados como Florida, además, las personas pueden hacer que las autoridades coloquen una bandera de verificación de identificación en su registro que permite alertar a la policía sobre el robo de identidad del cual está siendo objeto. Cuando este tipo de advertencia existe, las autoridades solicitarán al presunto ladrón otros documentos para verificar su identidad, permitiendo frenar sus acciones.
Si ya es demasiado tarde y el ladrón de identidad ha cometido delitos usando la licencia de conducir, es probable que el tribunal asignado envíe información sobre las infracciones a la dirección postal de la persona a la que pertenece la licencia. Esta información le permite establecer contacto en un plazo de algunos días para comunicar el error y evitar que su registro se vea afectado por infracciones o condenas impuestas injustamente.
Además de comunicarse con las autoridades, es importante que la víctima se comunique con otras instancias donde su licencia pudo ser usada fraudulentamente, como entidades bancarias.
También te puede interesar: