¿Se puede conducir en Estados Unidos con licencia del extranjero?

En Estados Unidos, los requisitos para manejar dependen de cada estado. En algunos, los conductores que viven en USA necesitan un Permiso de Conducir Internacional y, además, la licencia de conducir de su país.

conducir en Estados Unidos con licencia del extranjero

Los conductores extranjeros pueden conducir licencia de su país si son turistas. De lo contrario, necesitan un Permiso de Conducir Internacional. Crédito: QINQIE99 | Shutterstock

Las situaciones son diferentes si vives en USA o si eres turista. En EEUU, los requisitos para manejar con licencia de otro país dependen de cada estado. En algunos, la persona necesita un Permiso de Conducir Internacional (IDP, sigla en inglés), y, además, la licencia de conducir de su país.

A su vez, si eres ciudadano de otro país y vives permanentemente en EEUU, es posible que pueda obtener una licencia de conducir estatal.

¿Se puede conducir en Estados Unidos con licencia del extranjero?

Si eres inmigrante, debes saber que es posible conducir en Estados Unidos con licencia del extranjero si se cuenta con un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés), un documento que muchos llaman “licencia internacional“, pero que —en realidad— es una traducción certificada de una licencia extranjera para su uso en el país que visita su portador.

La pregunta “puedo manejar en EEUU con la licencia de mi país” es por demás de frecuente.

Cada IDP que ingresa a Estados Unidos debe haberse tramitado en el país de origen de la persona que visita. En otras palabras, cada extranjero que desea conducir en territorio estadounidense debe haberse dirigido a las autoridades de tránsito de su país para llevar a cabo la solicitud de dicho documento.

Qué la es licencia internacional y cómo obtenerla

Un IDP es una forma de identificación que muchos países del mundo reconocen y le permite conducir legalmente en un país diferente al suyo. En EEUU, las únicas personas que pueden tramitar IDP en Estados Unidos son los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero y tienen planes de conducir en el destino al cual se dirigen.

conducir en Estados Unidos con licencia del extranjero
El IDP o Permiso de Conducir Internacional solo puede tramitarse en el país de origen. Por lo tanto, los extranjeros no pueden solicitarlo en los Estados Unidos.
Crédito: Daniel M Ernst | Shutterstock

Cómo obtener un Permiso de Conducir Internacional

Como dijimos, un IDP es una forma de identificación que muchos países del mundo reconocen y le permite conducir legalmente en un país diferente al suyo.

  • En EE. UU. no todos los estados requieren una licencia internacional o Permiso de Conducir Internacional. Usted debe verificar en el departamento de vehículos motorizados de cada estado donde va a conducir, para saber si necesita un IDP.
  • El Permiso de Conducir Internacional debe obtenerlo antes de su viaje, en el país que emitió su licencia de conducir. En EE. UU. no se emiten IDP a visitantes extranjeros.
  • Consulte las normas y requisitos de las compañías de alquiler de autos de EE. UU. con anticipación. Algunas exigen la licencia de conducir y el IDP.

¿Cómo usar el IDP para conducir con una licencia del extranjero en Estados Unidos?

En cada país, las autoridades del transporte exigen requisitos y señalan pasos a seguir para tramitar el IDP. En ese sentido, todo extranjero que viaja a Estados Unidos —antes de llegar al territorio— debe haber realizado el trámite en una oficina autorizada para poder tener el documento a la mano cuando lo necesite.

Con el IDP obtenido, los visitantes pueden alquilar vehículos a su llegada. Las compañías de alquiler —muchas de ellas presentes en aeropuertos internacionales— suelen solicitar la licencia de conducir extranjera junto al IDP para realizar el papeleo correspondiente. De igual forma, siempre que opere el vehículo, el conductor debe tener a la mano ambos documentos para mostrar a las autoridades.

Las licencias de conducir extranjeras en Estados Unidos no tienen validez sin un IDP y viceversa. Ambos documentos deben presentarse juntos para evitar inconvenientes. De igual forma, los documentos del vehículo deben encontrarse en regla: registro, título de propiedad y comprobante de seguro.

¿Puedo manejar en EEUU con la licencia de mi país?
Además de una licencia de conducir y un IDP, los extranjeros que conducen en Estados Unidos deben tener a la mano su pasaporte.
Crédito: Michael Vi | Shutterstock

¿De qué otra forma puedo conducir en Estados Unidos siendo extranjero?

Algunos estados ofrecen licencias de conducir para extranjeros, solo si los mismos residen en su territorio y resultan elegibles para el trámite. Por lo tanto, aquellas personas que solo son visitantes aún necesitarían un IDP para conducir.

Por otro lado, se encuentran los estados en los cuales las personas indocumentadas pueden tramitar una licencia de conducir. En tales lugares, suele omitirse el requisito del Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) para garantizar fluidez en la solicitud. El resto del proceso —incluyendo las respectivas evaluaciones— tiende a ser el mismo para todos los solicitantes.

Conducir en EE. UU. con licencia de otro pais
Los extranjeros que pretenden conducir en Estados Unidos con un IDP deben conocer las señales de tránsito y estar al tanto de las leyes para evitar sanciones.
Crédito: Bilanol | Shutterstock

¿Sirve como ID la licencia internacional de conducir en Estados Unidos?

El Permiso de Conducir Internacional (IDP) solo sirve para conducir en Estados Unidos, siempre que se encuentre vigente y acompañado de una licencia extranjera también vigente. En ese sentido, no sirve como forma de identificación. Para tales efectos, los extranjeros deben contar con un pasaporte emitido en su país de origen que se encuentre vigente.

Actualmente, las únicas licencias que tienen la particularidad de servir como forma identificación personal en Estados Unidos son las licencias Real ID que cada gobierno estatal emite para los ciudadanos estadounidenses, cumpliendo con ciertos criterios establecidos por el gobierno federal. Estas licencias pueden ser usadas incluso para tomar vuelos nacionales o acceder a instalaciones federales y militares.

¿Qué licencias de conducir son válidas en Estados Unidos?
La licencia de conducir internacional es un documento que les permite a las personas operar un vehículo en el extranjero.
Crédito: Ken Durden | Shutterstock

Más sobre conducir un vehículo con licencia de otro país en Estados Unidos en el sitio oficial del gobierno.

También te puede interesar:
Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles
Licencia de conducir en Massachusetts para indocumentados: cambios 2023
Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en California
Licencia de conducir para indocumentados en California 2023: cuánto cuesta y cómo pagarla
DMV: si mi licencia de conducir está por vencer, cuánto tiempo antes debo renovarla
Licencia CDL para indocumentados: cuáles son las condiciones para obtenerla
Qué estados de EE.UU. tienen acuerdos de reciprocidad con México para sacar la licencia de conducir

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain