Licencia de conducir en EE.UU.: cómo saber si es original o falsa

Las licencias de conducir ilegales o falsas suelen ser reconocibles porque no poseen la mayoría de las características de seguridad que están presentes en las legales

Es importante verificar la validez de una licencia en Estados Unidos para evitar cualquier sanción en el futuro.
Es importante verificar la validez de una licencia en Estados Unidos para evitar cualquier sanción en el futuro.
Foto: Pacholek-cz / Pixabay

Aunque resulte muy difícil reproducir una licencia de conducir en Estados Unidos, debido a la gran cantidad de elementos de seguridad que posee, las licencias falsas existen en el país y representan un grave dolor de cabeza para las autoridades. Normalmente, estas licencias provienen de fuentes desconocidas o clandestinas que venden la promesa de conceder el privilegio de conducir sin necesidad de presentar las pruebas necesarias para obtenerlo legalmente. No obstante, la cruda realidad es que suelen ser un espejismo.

Para combatir este problema, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), ente que provee las licencias de conducir en el país, ha dotado a estos documentos de una gran cantidad de elementos que son muy difíciles de replicar:

1. Las licencias legales poseen imágenes holográficas que son muy notables porque cambian de color con el movimiento.

2. En la actualidad, muchos países incluyen un código QR en la parte trasera o delantera. Muchas veces en las dos.

3. Los colores suelen ser extremadamente nítidos, así como las imágenes. En ese sentido, cualquier detalle en la impresión es suficiente para dudar de la autenticidad de una licencia de conducir.

Por esa razón, a pesar de que se haya obtenido legalmente, el DMV recomienda hacer un chequeo constante de este documento usando cualquiera de los siguientes canales:

1. Departamento de Estado.

2. Departamento de Renta.

3. Departamento de Seguridad Pública.

4. División de Vehículos de Motor.

Todas y cada una de estas dependencias pueden ofrecer información sobre la autenticidad de una licencia. El DMV también exhorta a los ciudadanos a llevar a cabo las solicitudes legalmente en sus oficinas, evitando cualquier fuente externa o ayuda de intermediarios. Esta recomendación proviene del hecho de que las licencias falsas están muy asociadas al robo de identidad y, además de representar un delito por sí mismas, pueden derivar en otros problemas a futuro para el portador, convirtiéndolo en una víctima más de los múltiples esquemas de estafa que existen en el país.

Afortunadamente, aunque una licencia no haya sido verificada en alguna de las instancias mencionadas, el DMV dispone de sus propios procedimientos para determinar la autenticidad de una licencia y los puede poner a disposición de las autoridades cuando se detiene a un infractor.

También te puede interesar: Paso a paso, cómo sacar una licencia de conducir con estrella en EE.UU.

Paso a paso, cómo recuperar una licencia de conducir retenida en Estados Unidos

Paso a paso, cómo solicitar una cita para sacar una licencia de conducir con Real ID